Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

"La condición semántica: conectivismo y aprendizaje abierto" Stephen Downes

Los hallazgos de nuestras investigaciones sugieren que los principios del conectivismo - autonomía, diversidad, apertura y conectividad práctica- podrían ser alcanzables en una red de aprendizaje complejo, pero en un curso (en contraposición a una red), en particular un curso masivo y abierto en línea, podrían verse comprometidos.
La autonomía, la diversidad, la apertura y la interactividad posible por las conexiones, se analizarán a lo largo de esta presentación.
Se abordarán conceptos claves sobre la Educación Abierta, que implica pensar en contenidos abiertos, enseñanza abierta, evaluación abierta.
En espacial se comentará sobre los MOOC, y la paradoja de que cuanto más abierto es un curso, más se convierte en un dilema para los diseñadores de estas acciones formativas.
Finalmente se analizará cómo la dinámica de conectivismo se puede percibir como barreras o como facilitadores para el aprendizaje en un curso en línea abierta masiva diseñada sobre la base de estos principios.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por Mariela González el agosto 9, 2013 a las 7:07pm

Muy interesante los planteos. He trabajado con MOOCS y si bien me han resultado estupendos también reconozco aspectos aquí presentados.

Comentario por Gabriela T. Gardié Q. el julio 15, 2013 a las 1:01am

Los MOOCs constituyen una posibilidad importante de aprendizaje en red, quizás, de aprendizaje más allá de las redes. En todo caso, los docentes, a partir de estas definiciones podemos remplantearnos el papel de las universidades, muchas de ellas con estructuras medievales, en épocas como la que vivimos actualmente.

Comentario por Luis Arturo Avila Melendez el julio 12, 2013 a las 10:41pm

Igualmente pienso que sería útil esta reflexión sobre los MOOC para repensar el diseño y desarrollo de los cursos presenciales que en la mayoría estamos convirtiendo en cursos presenciales con apoyo de las TIC o b-learning.

Comentario por Carmen Alicia Jiménez Martínez el julio 11, 2013 a las 3:50pm

Excelente ponencia, a mi juicio quedan  claras las implicaciones del diseño y evaluación de un curso en línea, sin embargo durante la presentación de todos los principios aquí destacados para un curso abierto en línea me preguntaba y contestaba que esto  "puede", "debería" y "es" aplicable a todo tipo de cursos, dependiendo del concepto mismo de  "enseñanza" que se tenga.

En mis años de docencia en diversos cursos presenciales y en línea "me he atrevido" a colocarme en un papel distinto al que tradicionalmente se nos asigna. Y en algunos casos  me he visto enriquecida pues las "As" que yo llevaba para compartir, al final se transformaron en "ASFs" pues mis alumnos vieron en el curso la posibilidad de compartir lo que ellos traían (y llevarse muchas combinaciones distintas de letras); sin embargo no sucedió en todos los casos y en ocasiones me sentí "frustrada" pues hubo quien no se llevó nada (según yo). 

Y bueno, como finalmente se comenta, estos principios no son una camisa de fuerza para el diseño de un curso, ni aplican solo a cursos en línea, pero si nos permiten tener mayor claridad de lo que nos sucede y les sucede a otros  cuando implementamos un curso.

Muchas gracias 

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio