Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Nicholas Burbules fue invitado especialmente por el Programa Conectar Igualdad en septiembre de 2010, donde brindó su asesoramiento y su experiencia sobre el...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por Juana Marcela Lugo Hernández el febrero 21, 2013 a las 8:23pm

Es innegable la utilidad de las nuevas tecnologías pero también es evidente que se tiene que considerar el poder adquisitivo del estudiantado.., a veces el trabajo no es posible porque no tienen internet en casa, incluso tampoco todos cuentan con una pc o lap top y aunque en las instituciones se cuenta con equipo, mucho del trabajo se tiene que realizar fuera de el. Por lo demás estoy de acuerdo en que el trabajo ahora debe ser creativo y debe empezar con el docente.

Comentario por Américo Sirvente el febrero 19, 2013 a las 3:42pm

Clase invertida, aprendizaje ubicuo, constructivismo, junto con conectivismo y humorismo son los nuevos desafíos para incursionar. Ya los griegos sabían que se aprende mejor si estamos contentos, cómodos y motivados.

Entiendo que el docente puede y DEBE tener materiales agradables, interactivos.

Corremos el resgo de tener una magnífica herramienta al alcance de todos (3,5 millones de compus) en manos de los chicos, lo que modificará para siempre su futuro.

Este caso es único. El momento irrepetible.

Desde la Universidad Nacional de San Juan hemos elaborado una metodología super simple (MeDHiME 2.0)

que permite a docentes NO INFORMÁTICOS, diseñar materiales educativos navegables.

www.portalhuarpe.com.ar

Así, sin esfuerzo adicional, pero con ganas, podremos aprovechar esta magnífica inversión.

Comentario por Mariela González el febrero 18, 2013 a las 7:30pm

El concepto de aprendizaje ubicuo es muy interesante y creo que no ha calado en la institucionalidad como debería. el poder de centralizar la enseñanza no nos ha dejado expandirla.

Comentario por Silvana Cataldo el febrero 18, 2013 a las 2:03am

Nicholas Burbules abrirá el I Congreso de convivencia de Fundación FEPAIS. Octubre 2013- Buenos Aires

info@fundacionfepais.org.ar

Comentario por Dagoberto Ramírez Alarcón el febrero 17, 2013 a las 10:13pm

Excelente entrevista.

La educación es el instrumento que permite formar al individuo para su inserción en la sociedad con competencias y opciones capaces de mejorar su calidad de vida y de ayudar a su comunidad. La cadena de la evolución social es Educación-ciencia-tecnología-calidad de vida…  A la inversa, “enseñar” con tiza y  pizarra, es hastiar a los alumnos y asesinar en ellos su aporte a las TICs y su futuro profesional, cuya consecuencia será un peor nivel económico y social para la comunidad/país

La curiosidad se genera de la relación directa alumno-entorno, y en este aspecto las TIC juegan un rol fundamental, activan la conducta (estímulos exteriores), motivan el funcionamiento de las aptitudes y desarrollan la voluntad por conocer aún más, influyendo en la autoestima y sus capacidades volitivas y trascendentes

Pero, en el 2.013 …el proceso oficial de enseñanza sigue anclado al siglo XIX.

Es necesario reconocer que nuestros alumnos –que desde su infancia manipulan PCs, celulares, MP3, MP4; es decir, TICs-, tienen en este aspecto competencias superiores a las nuestras. Sin embargo, en la mayoría de Liceos, a pesar de las innumerables oportunidades instruccionales existentes en la web, las clases  siguen estáticas, pasivas y evitando incentivar la curiosidad científica. La consecuencia es “desmotivación”/fobia de los alumnos por el aprendizaje.

 Con los enormes y excelentes recursos que se pueden obtener en Internet y el equipamiento existente en cada liceo, si los alumnos no aprenden biología (soy docente de esta especialidad) es porque –existiendo pizarras interactivas-, los aburrimos con el método del librito-texto:  no les permitimos aprender.

Los profesores hablamos un lenguaje anticuado, de la era pre-digital, e intentamos “enseñar” a una población que habla un amplio lenguaje digital, distinto al nuestro de  “formadores de mentes”. Esta brecha es muy peligrosa y explica los conflictos culturales que se presentan en nuestras aulas y que generan frustración en docentes y desmotivación en los alumnos, bajos rendimientos, deserciones, y  más pobreza/miseria.

El problema no es cuánta tecnología necesitamos los educadores para planificar e implementar actividades pedagógicas, sino, aprovechar  aquella de la cual disponemos. La idea es aprender a utilizar los conocimientos y capacidades que han logrado los estudiantes en contextos de aprendizajes informales, potenciándolos al enfrentarlos a nuevos desafíos.

 La “calidad” docente y/o el exitismo no se logrará Ley. Tampoco se obtendrá con una calificación “profesional” sesgada y totalmente ajena al logro escolar de nuestros alumnos. La “calidad” sí se puede mejorar integrando las TICs

 Educar  a los niños es evitar castigar a los adultos (Séneca). Educar disminuirá el círculo de la pobreza, acortará la brecha ricos-pobres y evitará estigmatizar y discriminar aún más.

 Es imprescindible reformar los esquemas valóricos de escuelas y liceos que han sido creados por la sociedad a su imagen y semejanza: con todos sus vicios y disvalores de elitismo, inequidad, discriminación, explotación del hombre como simple masa laboral y de consumo, características que se graban en el subconsciente de los niños/jóvenes, los cuales al llegar a adultos reproducen y cierran el ciclo eternizando a través de los siglos el Círculo de la Pobreza y de la Miseria. Desincentivar la ciencia es relegar la tecnología e impedir mejorar la calidad de vida…

Aprender no debe ser el aburrimiento al que los viejos obligamos a niños y jóvenes, porque debemos entregar a los alumnos la posibilidad de un agrado que les permita aprehender y construir sus propios conocimientos significativos, científicos, y valores sobre los cuales levantarán las columnas de sus futuros Proyectos de Vida, cumplir sus Ideales y trascender su humana envoltura carnal.

Comentario por Gloria Ussa el febrero 17, 2013 a las 9:07pm

Como docentes debemos estar a la vanguardia de las tecnologías y buscar el gusto por las mismas permanentemente. Nuestros estudiantes se sienten a gusto cuando innovamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y participan en estos proyectos activamente.  Ojalá lleguemos al momento en que todos los docentes seamos multiplicadores del conocimiento en cada una de nuestras áreas a través de las TIC.

Comentario por Roberto Ronconi el febrero 17, 2013 a las 7:59pm

 como bibliotecario quisiera hacer un comentario....

Aparte de Internet y la escuela existen otros ambientes de aprendizaje como las bibliotecas (que existen en forma física y también están en Internet y la web 2.0) y también fuentes de información de otros tipos y soportes. Es decir, la articulación de fuentes de información... Por otra parte, hoy en día se estan afianzando y adquiriendo mayor importancia otras alfabetizaciones como Alfabetización Digital, Alfabetización Informacional y Alfabetización Mediática (teniendo la articulación de las tres).

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio