Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por Alicia Beatriz Chiapponi el diciembre 7, 2012 a las 2:46pm

 Excelente lo que dice el Maestro Noam Chomsky, es lo que está pasando hoy en las instituciones educativas, estamos preparando alumnos para que repitan lo que queremos que digan como unos robot y no para que sean creativos, investigadores, curiosos, interesados por lo que buscan. No los preparamos con las nuevas tecnología como corresponde, mandamos a que busquen en internet una temática sin seguir pasos es por ello que hoy vemos con tanta tristeza que solo buscan los alumnos y los padres que simplemente Aprueben no importa que no aprendan, es el sistema educativo el que está viciado, pero debemos cambiar, tenemos que cambiar es nuestra obligación como educadores, no podemos seguir estafando en educación de esa manera hemos convertido como dice el maestro a la educación en un negocio. Dios quiera que nos ilumine las mente a los docente para que hagamos algo por la educación, ya que los pueblos creceran con gente preparada, y podran llegar a ser buenos gobernantes interesados en que su pueblo sea todo culto, educados, preparados, actores dentro de la sociedad.

 

Comentario por LAURA JOSEFA IRENE SERRANO el diciembre 6, 2012 a las 3:25pm

     Excelente como siempre nos tiene acostumbrados el maestro Noam Chomsky, gracias por compartir este material que nos deja algunas importantes reflexiones.

Comentario por María Caridad Bestard Gonzalez el agosto 5, 2012 a las 2:19am

Interesantisimo. Fue una exposicion muy completa y abarcadora en todo su concepto, lo que permite ser apreciada desde diferentes perspectivas y aplicar toda la teoria a otras situaciones relacionadas con los problemas globales ambientales que estan afectando la salud humana y aplicar para el logro de las transformaciones que requieren los seres humanos, (actores, sujetos) dentro de la sociedad actual

Comentario por María Caridad Bestard Gonzalez el agosto 5, 2012 a las 12:56am

He sido feliz al apreciar el video de Noam Chomsky y he tomado nota del sitio para recomendarlo a mis estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación, donde les ofrezco la asignatura de Metodologia de la investigacion educativa y les insisto sobre el valor de la reflexion docente para la calidad de la educacion. Espero poder entregarles a ellos una guia previa para luego de su apreciacion debatir algunos aspectos e  invitarles a compartir sus criterios en el aula. Gracias.  

 

Comentario por Nelsi Elena Casco Chevalier el agosto 3, 2012 a las 5:02pm

Realmente interesante el aporte de Chomsky. Su lectura lleva a la reflexión  y a la comprensión desde su visión de lo que está ocurriendo en nuestro sistema educativo en Uruguay, donde existen  intereses no solo educativos, sino también políticos. En ese sentido, se puede determinar claramente los dos modelos  de educación que muestra que coinciden: una con lo que manifiestan muchos docentes y la otra el poder político. Por eso en estos días hay una interpelación  parlamentaria al Ministro de Educación en estos días. Muchas gracias.

Comentario por AGUSTIN JIMENEZ MARQUEZ el julio 14, 2012 a las 4:36pm

EXCELENTE VIDEO DEL MAESTRO CHOMSKY, ABRE MUCHAS PUERTAS PARA LA REFLEXIÒN Y EL DIALOGO REFLEXIVO POR SUPUESTO. MUCHAS GRACIAS

Comentario por Patricia Galicia el julio 12, 2012 a las 10:03pm

Estimados compañeros y amigos,

Hablar del Grandioso Sr. Chomsky es hablar de ciencia, de lenguas, de EDUCACIÓN sin duda.

Noam Chomsky en el área de las lenguas es considerado como el padre la llamada Gramática Generativa; es decir su teoría denominada GRAMATICA UNIVERSAL. En su Teoría él afirma que todos los seres humanos neurolinguísticamente estamos dotados de un SUJETO- VERBO- PREDICADO, y esto nos permite a temprana edad poder adquirir el lenguaje nativo o extranjero, y; aprenderlo en edades medias o avanzadas. De esta manera lo que aprendemos, adquirimos, anclamos y desarrolla nuestra cerebro se puede trabajar- procesar y expulsar el conocimiento.
A Chomsky y sus Teorías se le pueden analizar de diferentes facetas, y siempre podremos aprender algo de este gran ser humano.
Gracias Estimado Oscar por compartirnos este video.

Saludos cordiales,

Patricia

Comentario por Rosario Celina Velázquez Ortega el junio 29, 2012 a las 6:23am

Ideas interesantes: Como educador facilitar el descubrimiento, que sea significativo para que no sólo cuestione lo que sabe sino su propia realidad. Alumnos y docentes nos la pasamos persiguiendo la calificación y perdemos el placer por aprender y enseñar.

Comentario por maria del carmen zuza pedrotti el junio 21, 2012 a las 1:58pm

//https://www.facebook.com/IDEASCOACHINGINTEGRAL

"... cultivar esa capacidad para buscar lo que es significativo y estar siempre dispuestos a cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso es lo que debe tratar la educación."

Comentario por Victoria Elizabeth Gálvez Méndez el junio 20, 2012 a las 5:54pm

Apreciado Oscar, gracias por ponernos en contacto con las ideas del lingüista Noam Chomski.

Chomski propone una crítica a la misma visión dicotómica que proponía Paulo Freire, al referir una educación focalizada en la reproducción con sujetos pasivos y sin derecho a construir el mundo, sino más bien como un espectador que sólo le cabe ir a conocer el mundo.

El otro modo de entender la educación, es como un acto liberador de potencialidades humanas, respeto al ser sentipensante y por sobre todo, respetar la búsqueda ontológica de ser más humano.

En estos opuestos, necesariamente comparo la experiencia en Chile y sin lugar a dudas, más sí a debate, la opción ha sido la reproducción. Un currículo mono cultural, una dominación a través del lenguaje y una escasa apropiación crítica que podría surgir de las experiencias pedagógicas.

Las Universidades por su parte, forman desde el activismo pedagógico a nuevas generaciones, sin fundamento y sin considerar la complejidad en la trama de relaciones de fenómenos sociales, ello por supuesto, omite la construcción de ciudadanía como basamento de cualquier hacer profesional.

Obviamente a la base de estas formas de entender el mundo, hay una suerte de ideología tratando de atrapar a los sujetos en la conformidad o en su liberación. Esta pugna por disputarse la consciencia de la humanidad, es una tarea propia de la Educación, no de los sistemas educativos que son aparatos ideológicos de reproducción del poder.

Es así que un currículo sesgado, sin espacio para la interculturalidad, los debates epistemológicos sobre género y pobreza, por ejemplo, es la negación del sujeto mismo

Noam Chomski, conoce muy bien la experiencia de la manipulación a través del lenguaje, de los medios de comunicación de masas y las entidades sociales que son contrarias a los valores de la fraternidad, libertad e igualdad entre las personas.

Cabe por cuanto, develar los intereses auténticos de los sistemas educativos y trabajar desde lo pedagógico una refundación del sujeto que aprende , aún en contextos tan deshumanizante, como el actual

Victoria Gálvez M - Chile 

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio