Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

vía @ibertic_oei Acompañamiento pedagógico virtual Laura Duschatzky y Denise Najmanovich

El propósito de esta propuesta es construir un colectivo de intercambio en el que todos los participantes puedan compartir sus dudas, proyectos, intereses, aportes, preguntas y pensar sus prácticas para mejorarlas. El proyecto funciona a través de una plataforma virtual que permite el encuentro entre docentes de diversas localidades, en diferentes horarios, con distintas formaciones y conversar sin seguir una agenda predeterminada.

El sistema educativo de la modernidad, que a pesar de todos los discursos y las crisis que ha sufrido sigue vigente, está estructurado de una manera totalmente vertical. Salvo valiosas, aunque escasas, excepciones, los docentes no han tenido un espacio propio de intercambio en el que pensar a partir de sus necesidades y problemáticas específicas y, al mismo tiempo, nutrirse del aporte de sus colegas.

Desde esa perspectiva, el saber está siempre en otro lado y los docentes deben siempre acudir a instancias externas para “reciclarse”. Nuestra mirada parte del reconocimiento del saber de todos los miembros de la comunidad educativa y busca potenciarlo a partir del encuentro.

El pensar con otros, tan necesario para nuestra tarea, en muchas oportunidades se ve dificultado porque la actividad cotidiana absorbe todas las energías. Por esta razón, nos parece valioso hacer uso de la informática para crear, a la manera de una comunidad de enseñantes, un espacio fértil donde el pensamiento circule por otros andariveles. La implementación de esta propuesta, enriquece a los profesores que participan en ella y produce efectos multiplicadores en toda la cultura escolar. En algunos momentos y según las necesidades, puede complementarse la actividad virtual con encuentros presenciales.

Nuestra experiencia de trabajo desde hace 4 años con grupos de docentes de diferentes provincias de la Argentina en los que participaron directivos, profesores residentes y alumnos, provenientes de instituciones estatales y privadas nos ha demostrado la potencia de dicho dispositivo.

La característica básica de este espacio, es que se crea y se configura a través de la participación de los docentes involucrados. No se trata de un curso virtual con sus clases y bibliografía. El contenido y los textos bibliográficos a tratar, de acuerdo a la filosofía que sostenemos, no se fijan de antemano. Al tratarse de un espacio de acompañamiento es el propio quehacer de los docentes participantes el que va, orientado por los tutores, ofreciendo líneas y contenido al espacio.

Se prevé una plataforma virtual y tutores que a manera de anfitriones, ofrecerán recursos para los encuentros se produzcan.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por María Segovia Flores el junio 20, 2013 a las 1:45am

Hola! es interesante este espacio, porque permitiría   reflexionar sobre  nuestras creencias , dudas, aciertos y experiencias que se van dando en las actividades diarias de nuestro trabajo.

saludos

Comentario por Miguel Ángel Vega Romero el mayo 26, 2013 a las 1:15am
Excelente oportunidad para compartir experiencias,entre ellas:dudas,aclaraciones,preocupaciones,temores,éxitos,"fracasos","sueños pedagógicos"... En fin la vida de los maestros,el diario cotidiano que a pesar de que no siempre lo creemos exitoso,sin duda lo es.
Comentario por Susana Cristina Fraga el mayo 25, 2013 a las 9:50pm

Excelente. Mis más sinceras felicitaciones

Comentario por lilian bermudez el mayo 12, 2013 a las 7:52pm

hola, me parece una excelente propuesta. es necesario que compartamos nuestras experiencia educativas y así fortalecer nuestras praxis docente. Saludos...

Comentario por Monica Noemi Tissone el mayo 5, 2013 a las 6:43pm

Hola! Me gusta mucho este proyecto, ya que este dispositivo de acompañamiento pedagógico permitirá fortalecer el espacio de reflexión y meta-reflexión en la formación docente, más específicamente en los profesores a cargo de las Prácticas y Residencias en 3° y 4° año de los profesorados. Identificar las variables y gestos que construyen identidad en cada estudiante/docente y le dan estilo a sus modelos de enseñanza, en mi caso en Historia. Reconstruir y co-construir los saberes que desde la praxis, en ese diálogo permanente entre práctica y teoría, dan forma a nuestros discursos pedagógicos y como se negocian sus sentidos al vincularlos con los saberes de otros, para dar validez y legitimar todas las voces con sus miradas y perspectivas de cada contexto educativo. Es decir, cómo potenciamos esa inteligencia colectiva (P. Levy)  que se produce a traves de las prácticas docentes y cómo las compartimos para que dejen de ser experiencias aisladas, individuales y fragmentadas para ser cooperativas y colectivas que fortalezcan los proyectos educativos institucionales. 

Un gusto leerlos

Mónica

Comentario por roberto el mayo 4, 2013 a las 12:09am

no habia tenido tiempo de leer y tener noticias de esta activida tan sugerente. comparto la afirmación en la cual se dice que los maestros estamos relegados, siempre esperando que otros especialistas nos digan que hacer, esto en alguna medida, relega a un segundo o tercer plano, el quehacer cotidiano de cada uno de nosotros, espero poder seguir compartiendo en este espacio, soy docente, de nivel secundaria en la ciudad de Masaya; Nicaragua.

Comentario por Ana Isabel Diaz el mayo 2, 2013 a las 8:16am

La idea es magnifica, ya que realmente necesito espacios donde podamos compartir nuestras experiencias y retroalimentarnos simultáneamente,  Cuando comenzamos!!!!

Comentario por Nelsi Elena Casco Chevalier el abril 30, 2013 a las 1:20am

Muy interesante la propuesta!  "Humanware" encierra un concepto fundamental para el encuentro entre Docentes. Muchas gracias por la inicativa.

Comentario por Zoila Santos Chero Pisfil el abril 21, 2013 a las 3:12pm

Excelente, realmente se requiere un espacio donde el maestro exponga sus inquietudes, dudas, acompañamiento en sus dificultades y no sólo criticar.

 

Comentario por Víctor Valentín Poémape López el abril 20, 2013 a las 2:05pm

Buenos días, sin lugar a dudas el acompañamiento es una de las estrategias más adecuadas de llegar a los docentes y a todos los actores educativos en general, y si utilizamos las Tics, es mejor, por que podemos ampliar grupos a nivel nacional e internacional; además que no somos receptores solamente sino que participamos y nos involucramos en lo que realmente necesitamos y estamos motivados; ello, es ya un logro por que no se queda en la teoría si no ésta la llevamos a la práctica. Esperamos que se concrete y se organice de tal manera que nos lleve a alcanzar los resultados que tanto ansiamos "el desarrollo de competencias en las personas para un mejoramiento social"

Éxitos

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio