Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

La red de los portales educativos RELPE viene publicando desde hace meses una columna mensual de opinión sobre diversos temas a cargo de especialistas de educación y tic de Iberoamérica.

Ya les he compartido varios de ellosy en este caso os presento el que ha publicado Juan Carlos Toscano con el título Twitter en educación: A hombros de gigantes

Juan Carlos Toscano Coordinador de Ciencia y tecnología y Secretario Técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Ecuatoriano, residente en España, tiene entre sus responsabilidades la web y la presencia en las redes sociales de la OEI.

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”,

Isaac Newton

Esta cita de Newton en una carta a Robert Hook en 1676 es, desde mi punto de vista, un ejemplo de lo que está significando Twitter en el mundo de la educación.

Newton quería manifestar su homenaje a todos aquellos que habían investigado antes en el campo de la óptica y significaba el mérito de todos ellos con sus pequeños o grandes pasos en los avances del conocimiento en ese campo.

En el mundo científico esta frase ha sido citada por todo tipo de autores destacando Stephen Hawking que tiene un libro titulado: A hombros de gigantes: las grandes obras de la física y la astronomía en el que cuenta la historia de esas ciencias sobre la base del pensamiento de Copérnico, Galileo, Kepler, el propio Newton y Einstein.

¿Y qué tiene que ver twitter con todo lo anterior? Creo  que bastante. En la época de Newton la producción de escritos y sus mecanismos de difusión no tienen comparación con lo que ahora representa Internet. Dado que Newton con esos mecanismos pudo avanzar a hombros de gigantes, un ciudadano con acceso tiene muchos gigantes sobre los que subirse.

Cuando un docente se acerca a Twitter poco a poco accede a un mundo de conocimientos y experiencias de “gigantes” que las comparten en su TL. A algunas seguro que ya había llegado por otras vías pero son muchas más las que son nuevas e interesantes.

Seguir leyendo

Finalmente aprovecharemos los comentarios de este espacio para ir citando a los gigantes que nos ayudan a conocer la realidad educativa, sus innovaciones y todo aquello que justifica este artículo.

Os invitamos a hacer lo mismo y cada vez tendremos más Gigantes a los que seguir.

Visitas: 253

Etiquetas: Educación, TIC, Twitter

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por Óscar Macías Álvarez el abril 4, 2012 a las 8:21am

Muchas gracias Mariana aunque en mi caso creo que estoy muy lejos de ser un gigante.

Aprovecho para recomendaros una nueva Gigante @andreagiraldez una excelente educadora, especialista en educación artística y que os llevará al mundo de la cultura, del arte, la música y por supuesto a la educación.

Comentario por Mariana Santos el abril 3, 2012 a las 11:09pm

Yo también tengo mis gigantes: @EspacioOEI @omacias @joaquinasenjo @atianaf @enguita @dreig entre otros

Comentario por Óscar Macías Álvarez el abril 3, 2012 a las 7:21pm

Es díficil poner un gigante en primer lugar pero al leer el final y el homenaje a los pioneros quiero citar a @jordi_a Jordi Adell. Muy recomendable el seguirle. 9.710 seguidores en este momento.

Más sobre Jordi Adell

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio