Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

La Educación en Shanghái. vía @cooperacionib El valor más alto en PISA 2012

Los resultados de PISA 2012 ha dado a Shanghái los máximos valores en lectura, matemáticas y ciencias.

Del mismo modo que hay mucho escrito y debatido sobre Suiza no ocurre lo mismo con Shanghái. Por ello queremos referenciar un artículo descriptivo de su educación. 

Ha sido publicado en el blog Ciudadanos en V.E.S. Formación Ciudadana en Villa El Salvador. Lima, Perú.

Los mejores estudiantes del mundo

Shanghái constituye el centro económico de China; fue la ciudad más grande y próspera en el Lejano Oriente ya durante la década de 1930, y ha seguido siendo hasta hoy la ciudad más desarrollada de China. Actualmente es el mayor puerto del mundo si se considera el volumen de mercancías.
Las autoridades chinas en Shanghái son conscientes de que la educación es la base para el progreso económico, político y cultural, por esta razón tiene hoy una gran prioridad en la agenda de desarrollo socio-económico y ha logrado mantenerse en la vanguardia; esto último es demostrado, sin lugar a dudas, en el 2009 con las últimas pruebas del PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), en donde Shanghái ha obtenido los primeros puestos en todas las áreas (lectura, matemáticas y ciencias), dejando atrás a Finlandia, Corea del Sur, Japón y Canadá, países que consecutivamente desde el 2000 se han ubicado en los primeros lugares.
¿Que ha hecho Shanghái para que su sistema educativo sea considerado ahora el mejor del mundo, si nos atenemos a los resultados del informe PISA?
Estimo que los logros de la educación en Shanghái y Hong Kong (ubicada entre los cuatro primeros lugares del PISA) son consecuencia de sucesivas reformas que se han ejecutado en China desde la década de 1990.
Para explicar los logros de Shanghái, Hong Kong, Corea del Sur y Japón, Eric Charbonier, experto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), manifiesta que "este éxito se explica por el hecho de que sus sistemas educativos asocian calidad y equidad".
Hugo Ñopo, experto del BID, en una entrevista concedida a un medio colombiano resume bien lo que la OCDE supone son los factores de éxito en Shanghái:
“(1) el desarrollo de un sistema educativo inclusivo, en contraste con el de “escuelas élite” que prevalecía, en el que se espera que todos los estudiantes tengan desempeño sobresaliente, (2) un aumento sustancial de salarios y estatus de la profesión docente, acompañado de una mejora de la formación de maestros, (3) el cambio de modelo pedagógico, de uno basado en la repetición y memoria a uno enfatizando la comprensión de fenómenos y la habilidad de aplicar conocimientos de manera creativa, y (4) los cambios en los currículos y las evaluaciones, acompañados de una mayor libertad de elección tanto para estudiantes como para maestros".

La educación básica universal

Teniendo el sistema educativo mas desarrollado de China, en Shanghái se ha alcanzado el cien por ciento en la matrícula de primaria y secundaria. Se ha logrado la asistencia de secundaria casi universal (por cierto, en el Perú según censo del 2010, la secundaria cubre el 80,08 por ciento de la población). También es notable que todos los estudiantes en Shanghái que quieran asistir a algún tipo de educación superior están en condiciones de hacerlo.
Según el Anuario 2009 de Shanghái la inscripción llega al 97% en las escuelas de secundaria superior (debe recordarse que el sistema educativo chino tiene el esquema 5-4-3; 5 años de primaria, 4 años de secundaria básica y 3 años de educación secundaria superior). Cabe destacar que la inscripción para programas de preescolar fue del 98%, que supera ya el nuevo objetivo nacional de educación preescolar universal para el año 2020.

La educación privada

Lo mismo que en todo el país el gobierno ha definido políticas de estímulo, apoyo y orientación adecuada para la creación de escuelas privadas; del 2004 al 2007 se han destinado 40 millones de yuanes como fondos especiales para la educación privada. Se calcula que en Shanghái el 10,2 % de las instituciones de educación básica son privadas.
Estadísticas de la Asociación China de Educación No Gubernamental muestran que en el 2009 más de 31,5 millones de estudiantes chinos asistían a 106.500 escuelas privadas e institutos en varios niveles.
La participación del sector privado en la educación ha aliviado la escasez de recursos educativos.
En el nivel preescolar, múltiples servicios educativos se proporcionan en el marco de la economía de mercado para satisfacer las diversas necesidades sociales. Han aparecido institutos de educación preescolar en manos del sector privado que proporcionan diversos servicios; un ejemplo curioso lo da una de las academias de Fastrackids de Shanghái, una franquicia educativa estadounidense que ofrece una MBA (Maestría en Administración de Negocios) preescolar desde el 2010 a 3000 niños de Shanghai de entre tres y seis años; en este curso se dedican, una tarde por semana, a aprender conceptos económicos en versión infantil.

La docencia como ocupación preferida

En las grandes ciudades, como Beijing y Shanghái, donde la economía es más abierta y los ingresos mayores, la enseñanza se destaca como una ocupación preferida para tener importantes ingresos estables.
Con los años, debido a la mejora en las escalas de salario de los docentes, la enseñanza se ha elevado hasta la escala de ocupaciones preferidas.
En Shanghái existe un sistema de incentivos y pagos por mérito. Del salario de un docente, el 70% corresponde a su salario básico; el otro 30% se designa con el nombre de salario por desempeño.
Debe mencionarse que todos los funcionarios y autoridades de educación del gobierno, tanto a nivel municipal como distrital (condado), han comenzado como maestros de escuela. La mayoría de ellos son profesores o directores de escuela de exitosa carrera.

“No training, no teaching”

Un aspecto crucial en las reformas chinas ha sido la capacitación y formación permanente de los docentes. Actualmente se exige a los profesores un total de 240 horas de desarrollo profesional a lo largo de cinco años, lo que implica una exigente formación continua del docente.
Para acelerar el desarrollo profesional de los docentes en la educación básica, se han implementado programas de capacitación para maestros, y directores. Estos programas tienen varios objetivos. En primer lugar, prioridad a la moral del personal docente, confirmando el principio de que la moralidad es la base de la educación. Los programas de capacitación para directores hacen hincapié en la mejora de la ética profesional, compromiso y conciencia moral. En segundo lugar, los programas cumplen las exigencias educativas para la modernización y la globalización haciendo énfasis en idiomas extranjeros y tecnologías de la información. En tercer lugar, los programas han sido adaptados a la reforma curricular, que procura superar el conocimiento libresco para proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje integral, desarrollo de capacidades y pensamiento crítico y creativo mediante la investigación.
Las autoridades chinas han instituido la regla de "No training, no teaching“ que pretende decir que sin capacitación no hay enseñanza.

Escuelas con régimen de internado moderno

En Shanghái hay 20 escuelas superiores de alto estándar con régimen de internado moderno para 37.000 estudiantes en 840 clases, lo que representa aproximadamente el 12% de todos los estudiantes de escuela secundaria superior en Shanghái.
Las ventajas y características de escuelas secundarias con régimen de internado moderno puede resumirse de la siguiente manera: los estudiantes disfrutan de una amplia gama de recursos de aprendizaje. El curriculo se centra en el desarrollo personal del estudiante y hay mucho interés en la innovación curricular.
La internacionalización de la educación básica es uno de los objetivos para la construcción de escuelas secundarias con régimen de internado moderno. Se espera que cada escuela mantenga el ritmo de las reformas educativas internacionales, proporcione servicios educativos a los estudiantes extranjeros, participe activamente en los intercambios internacionales culturales y educativas; en estas escuelas existen divisiones internacionales (de las 20 escuelas cuatro tienen divisiones internacionales y una ha puesto en marcha una unidad de cooperación internacional) con cursos de Bachillerato Internacional, y libros de texto en su idioma original.

La enseñanza bilingüe

El modelo de enseñanza bilingüe se aplica a gran escala en Shanghái. Debido a la expansión constante, el modelo ha sido adoptado para el año 2007 en más de 300 escuelas. En aquel año cerca de 5.000 profesores de 48 instituciones estaban capacitados para enseñar en dos idiomas en los distintos niveles, los que enseñaban a casi 100.000 estudiantes. El modelo ha sido acogido favorablemente por el público que a su vez ofrece un gran apoyo para su aplicación. Por otra parte, en los últimos años, la enseñanza de Inglés ha mejorado mucho. Durante sus visitas, muchos dirigentes nacionales y extranjeros se asombraron y elogiaron la aptitud para el idioma Inglés en los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de Shanghai.

Seguir leyendo

Aporte de @CooperacionIB desde el blog 

Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

22 de noviembre de 2013
Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Más información [+]

Visitas: 6324

Etiquetas: PISA, Shanghái

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por María del Rosario el diciembre 15, 2013 a las 10:42pm

musica juegos de chicas there   Es muy interesante saber como en otros lugares del mundo se va dando impulso a la educación y sobre todo como se toma conciencia de que sin educación un país no puede progresar. En el caso de  Perú, creo que tenemos aún mucho por hacer, necesitamos tomar conciencia de que requerimos cambios profundos para conseguir una educación de calidad y con oportunidades para todos.

Comentario por Edita Hilario Almonte el diciembre 10, 2013 a las 1:49pm
Excelente Artículo, me gustaría conocer los resultado de la República Dominicana
Comentario por MARIA TRINIDAD RODRIGUEZ AGUIRRE el diciembre 9, 2013 a las 2:35am

Los saluda una PROF PERUANA con experiencia de mas de 30 años en la enseñanza de las CIENCIAS.

Para mi el problema del PERU radica en la forma como se evalúa a los alumnos, las preguntas que tiene la prueba de PISA son de aplicación, una categoría superior a la comprensión.

Los docentes peruanos enseñan todos esos conocimientos de la PRUEBA PISA pero los evalúan con preguntas directas. Por ejemplo  piden el balanceo de ecuaciones  para explicar la formación de ácido oxácidos como son el ácido carbónico, ácido sulfúrico, etc. y no enseñan la aplicación de ellos a un problema ambiental global como es la lluvia ácida.

En muchos colegios realizan experimentos para demostrar la formación de ácidos pero no enseñan los efectos de ellos y pocas veces hacen comparaciones o pruebas en blanco para comparar sus efectos.

Estoy segura que si los docentes se dieran cuenta de ello lo podrían hacer pero necesitarían más tiempo y dedicación para hacer este tipo de pruebas. OTRA AYUDA SERIA UNA PERSONAL ACADÉMICO QUE MONITOREE Y ASESORE   LA REALIZACION DE ESTE TIPO DE EVALUACIÓN. 

También deberíamos investigar tomando de muestra los mismos alumnos que fueron  evaluados y a los docentes de esos alumnos  para que ellos nos digan porque se obtuvieron esos resultados en la PRUEBA PISA. Por que pueden haber otros factores que no conocemos.

Para curar una enfermedad se le pregunta a los enfermos que siente primero. Nosotros solo estamos haciendo suposiciones.

Les dejo mi email si desean hacer más aclaraciones al respecto. EMAIL. mtrodri10@yahoo.es

ATENTAMENTE

Mg. María Trinidad Rodríguez Aguirre

 

Comentario por Reyna Teresa Soto Flores el diciembre 9, 2013 a las 12:24am

Felicidades  Shanghái, son ejemplo a seguir.Comprobado  que las orientaciones internacionales nos llevan al éxito  siempre y cuando se  cumplan. México actualmente  se  encuentra  en  el inicio de este camino  reformar el sistema educativo  orientándolo hacia la calidad y equidad.  

Comentario por Lydia Susana López Cabañas el diciembre 8, 2013 a las 11:47pm

El artículo es muy interesante...todos  sabemos  que sin educación no hay progreso. Sin embargo  ellos han logrado materializar esa premisa  con políticas de estado, con capacitación  y jerarquización de la labor docente y sobre todo con la participación activa de los estudiantes.Sabemos que la disciplina está arraigada en su  cultura y ese es un elemento clave que se refleja principalmente en la autogestión. Un indicador lo constituye  el hecho que  los estudiantes cumplan con las tareas asignadas y se preparen para los exámenes.

Comentario por Patricio Burga el diciembre 8, 2013 a las 5:48pm

Resulta interesante leer artículos como este que hablan del éxito en la educación en determinados lugares del mundo.  En Ecuador se está haciendo cambios importantes, que aún no se materializan en una educación de calidad, falta inversión en infraestructura, recursos didácticos, capacitación a docentes de manera planificada según las necesidades y políticas estatales.  Parece ser que los recursos se invierten el las instituciones grandes y de renombre, en las de poco renombre no llegan esos recursos por cuanto no se observan cambios, se debe trabajar con limitaciones.  Quizá no hay el suficiente compromiso de de los docentes por el cambio, desmotivados por la falta de interés de los estudiantes y sus padres por cooperar en una educación de calidad comprometida por construir una sociedad superior.

Comentario por Yonhny W. Osto el diciembre 8, 2013 a las 2:31pm

Se debe profundizar en la investigación para lograr los cambios que se propone. Que haya en este país menos politización del sistema y más política educativa.Aumenta la población, pero disminuye la calidad de la educación, La capacitación del personal docente, se convierte en un encuentro de charlatanes. Se convoca a una determinada hora y se comienza tres horas después. Los Estudiantes no son, aunque se diga, el centro del proceso. Falta mucha moral y mucha ética.

Comentario por Yonhny W. Osto el diciembre 8, 2013 a las 2:26pm

¡Que excelencia! Si en los países como Venezuela (mi patria querida), se materializara los medios que se establecen en el artículo 3 de la Constitución, La Carta Magna, y se realizara  una revision exhaustiva al sistema; y por su puesto dignificación del ejercicio docente, sería una potencia equiparable.

Comentario por SERGIO RICARDO QUIROGA el diciembre 8, 2013 a las 1:01pm

Una experiencia para analizar y examinar. Buscar que puntos podemos implementar en Argentina y en San Luis particularmente. Acá los estudiantes "aprueban" pero no saben, tienen muchas instancias para aprobar en la denominada "escuela inclusiva", pero el desinterés de padres y estudiantes es superlativo, ni siquiera les enseñan a desayunar. Los docentes tienen pocas vacaciones y sueldos miserables y las aulas en primavera-verano un horno sin ventiladores o aires acondicionado. La tecnología es escasa. A menudo, los funcionarios de educación, nunca conocieron un aula o gestionaron una escuela ¿Que podemos hacer?

Comentario por Rosa Evelia Hernández el diciembre 8, 2013 a las 10:12am

No hay duda que las autoridades chinas son conscientes que la educación es la base para el progreso económico , político y cultural , por eso le dan una enorme importancia entre otras cosas a la profesionalización  permanente de los docentes . Es admirable como los estudiantes por convicción  pasan totalmente ocupados en su formación . Hay  muchísimo que aprender de  su cultura .

 

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio