Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación para la Convivencia Pacífica. Proyecto Semillitas de Paz. Educación Inicial del Estado Miranda Venezuela

DEFINICIÓN

 

  “Semillitas de Paz”, es una propuesta de la  Dirección de Educación del Estado Miranda, a través de la Coordinación Estadal de Educación Inicial, orientada a la formación en nuestros niños y niñas de habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias que conducirán a la formación de valores, mediante actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, cuyo  punto central de este proceso es la observancia de reglas de conducta que son socialmente aceptadas y que les permiten regular su conducta de manera mucho más efectiva en etapas posteriores. Este proyecto como elemento fundamental de la atención integral que se ofrece en Educación Inicial Miranda, es la respuesta formativa a las situaciones de conflicto presentes en nuestras escuelas, a sabiendas que el problema de la inseguridad y violencia, debe abordarse desde una perspectiva global, que transforme el entorno escolar como un todo.

 

JUSTIFICACIÓN

Desde niños se necesita vivir en entornos acogedores;  además, se precisa de la mediación de los adultos para aprender a resolver y superar los conflictos que se presentan en la cotidianidad. “Semillitas de Paz” es una propuesta de trabajo de la Dirección de Educación del Estado Miranda para la Educación Inicial, dirigida a fomentar la creación de espacios de convivencia pacífica, donde los niños y niñas aprendan a relacionarse, participar y compartir con otras personas en cualquier situación o circunstancia. Esto puede ser posible en la medida que los niños y niñas participen en actividades colmadas de afectividad, ternura y la sensibilidad de quienes les rodean, favoreciendo el encuentro con los otros y valorando las diferencias (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad, ...) como elementos enriquecedores de este encuentro.

La Educación Inicial constituye el contexto social ideal para poner en práctica estrategias de mediación que fomenten el manejo adecuado de los conflictos, la comunicación abierta, la expresión de emociones y sentimientos, las habilidades del pensamiento, la participación activa, como indicadores de la convivencia pacífica. No hay duda que un clima de convivencia positivo potencia los procesos de construcción del conocimiento y, a la vez, prepara a las personas haciéndolas capaces de afrontar las dificultades de la vida sin tener necesidad de recurrir a la violencia.

            En ese sentido, se justifica la propuesta educativa “Semillitas de Paz”; cobijados bajo el movimiento-visión "Hacia una Cultura de Paz", de la UNESCO (1999), quien reconoce que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. Entre las medidas para promover una cultura de paz por medio de la educación, plantea:

Velar por que los niños, desde la primera infancia, reciban instrucción sobre valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad humana y de tolerancia y no discriminación.  Hacer que los niños participen en actividades en que se les inculquen los valores y los objetivos de una cultura de paz. (UNESCO, 1999).

 

Igualmente, esta propuesta es cónsona con el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No violencia para la Niñez de la ONU (2001), en donde “se reconoce la función que desempeña la educación en lo que respecta a forjar una cultura de paz y no violencia”, en particular mediante la enseñanza de la paz y la no violencia a los niños, lo que promoverá los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.  Allí, se destaca que la promoción de una cultura de paz y no violencia para aprender a vivir juntos y en armonía es una tarea de los adultos hacia los niños. En este marco, el llamado es a construir espacios para cimentar una cultura de convivencia pacífica en nuestras instituciones educativas.

Por otra parte, apegados a los postulados del Currículo de Educación Inicial (2005), la educación para la paz debe ser un objetivo prioritario en la atención de los niños y niñas menores de 6 años; pues tal como lo expone Delors (1996), en La educación del siglo XXI, para la Comisión Internacional de la UNESCO; la educación debe apoyarse en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser:

• Aprender a conocer, lo que supone aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

• Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo formación académica sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales que se ofrecen a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en su contexto social.

• Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos–, respetando los valores para la comprensión mutua y paz.

• Aprender a ser para que desarrolle mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, es importante destacar que con la Propuesta “Semillitas de Paz” no se pretende marcar una línea única de educación para la paz y la convivencia, sino plantear preguntas acerca de ¿dónde estamos?” y “¿a dónde queremos ir?”;  con el fin de ofrecer sugerencias y proponer medios para que en los centros de Educación Inicial del Estado Miranda, las docentes puedan incorporarlos en sus Planificaciones y Proyectos Educativos con la ilusión de construir una sociedad, en la que sea posible y más agradable vivir juntos. Además, se aspira que esta Propuesta de acción, constituya la base para la implementación de Promotores de Paz escolar, dirigido a los niños y niñas de Educación Primaria del Estado Miranda, como un proceso que permita dar continuidad a la formación en valores para la Convivencia Pacífica, que se extiende hasta la Educación Media, con el Proyecto de Promotores de Paz estudiantil. Sólo uniendo esfuerzos, lo lograremos.

En esa línea, Educar para la paz y la convivencia es una propuesta de acción para ser operacionalizada con voluntad por todos los sectores de la comunidad educativa. No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muy importante que se cree un clima de armonía y sano convivir en los centros de educación inicial, por medio del fomento de habilidades sociales específicas: identidad personal, comunicación, negociación, que se traduzcan en actitudes y hábitos de convivencia.

En este sentido, la invitación a los maestros del Estado Miranda es para que reflexionen en torno a: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo? educar para la convivencia pacífica desde la escuela; y que las acciones que se propicien redunden en un impacto que trascienda sus puertas, hacia los espacios de la comunidad. En atención a estas interrogantes, se pretende fomentar desde el contexto de la Educación Inicial aspectos de suma importancia en la formación del ser social, necesarios para cultivar la paz como valor universal.  

Objetivo General

            Fomentar una Educación para la Convivencia Pacífica en los planteles de Educación Inicial del Estado Bolivariano de Miranda, asumiendo la escuela como espacio para la formación de habilidades, hábitos, conceptos y vivencias que favorezcan en los niños, niñas y su familia, el desarrollo de actitudes y conductas coherentes con la justicia, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, el diálogo y la resolución no violenta de conflictos.

Objetivos Específicos

  1. Constituir “Semillitas de Paz”, en las instituciones de Educación Inicial del Estado Miranda,  como promotores de la convivencia pacífica.
  2. Favorecer en los niños capacidades de interacción social, en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, responsables, tolerantes, participativas, activas y solidarias, que los posibilite hacia la convivencia pacífica.
  3. Generar espacios pedagógicos (familia – escuela - comunidad) para impulsar la práctica de valores humanos, que garanticen  la convivencia pacífica.
  4. Promover la participación activa y responsable de la comunidad escolar, en la ejecución del proyecto “Semillitas de Paz”,  para el fortalecimiento de lazos de convivencia pacífica entre la escuela, la familia y la comunidad.

 

OPERATIVIDAD DEL PROYECTO SEMILLITAS DE PAZ EN LA ESCUELA

 

            Entre los aspectos operativos más relevantes de esta acción pedagógica se plantea:

FASE  1. La  Construcción de normas de convivencia en el aula, hogar y comunidad por parte de los niños, niñas, docentes, padres y representantes. Es de suma importancia que los acuerdos del aula o normas de convivencia, sean construidos, escritos y analizados por todos los actores involucrados. Una vez establecidos, las docentes deben elaborar el Cartel o afiche de acuerdos o normas y ubicarlos en un lugar visible; teniendo presente que el mismo deben estar acompañado de un proceso pedagógico que favorezca en los niños y niñas la formación de actitudes y conductas que conduzca a internalizarlos como un hábito, para que sean aplicados  por todos en cualquier espacio y circunstancia.

FASE II. Conformación del Grupo “Semillitas de Paz”. Esta fase implica la organización de los niños y niñas en grupos (todos los niños y niñas participan en las comisiones), cuyo propósito es participar en diferentes actividades en el aula, en la escuela, con la familia y en la comunidad para promover un ambiente de armonía y respeto, ejerciendo sus derechos y cumpliendo con sus deberes y responsabilidades. Los grupos o comisiones son:

-          Grupo Semillitas de Orden: Se encargan, conjuntamente con la docente, de escribir las normas acordadas por todo el grupo, colocarlas en sitios visibles y hacer que las mismas, sean conocidas y cumplidas por todos en el aula. Escriben mensajes para la Convivencia Pacífica, para ser enviados a los padres y representantes.

-          Grupo Semillitas defensoras o Guardianes de paz: Este grupo se encarga de detectar cualquier foco de incumplimiento de las normas en el aula y en otros espacios en donde los niños y niñas compartan actividades; también tienen como función, hacer las correcciones cuando se produzcan trasgresiones a las normas.

-          Grupo Semillitas Promotoras: este grupo tiene la tarea de fomentar en el ámbito de la escuela los valores para la Convivencia Pacífica. Se encargan de visitar las aulas de los demás grados y otros espacios de la escuela y la comunidad para compartir, a través de exposiciones orales, los mensajes para el fomento de la Paz y la Convivencia Pacífica.

FASE 3. Actividades pedagógicas: En esta fase es fundamental que las docentes propicien estrategias de enseñanza - aprendizaje permanentemente, con actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, que permitan que los niños y niñas se activen por sí mismos en su realización y que progresivamente forme la capacidad, o el valor para la Convivencia Pacífica que se pretenda formar. Entre otras, conversaciones con los niños y niñas acerca de lo que entienden como Paz y/o convivencia pacífica y acerca de los valores que nos conducen a convivir juntos y en paz; hacer lecturas relacionadas con los valores; invitar a los niños y niñas a inventar canciones, cuentos cortos y otras producciones gráfico – plásticas. Por otra parte, los docentes deben diseñar actividades pedagógicas colectivas, con técnicas que favorezcan trabajos en grupo, juegos cooperativos, entre otras; donde los niños puedan conversar y llegar a los acuerdos para actuar de manera armónica en las actividades en el aula, con la familia y en la comunidad. Los docentes son los modelos representativos en el aprendizaje social de los niños y niñas, por lo tanto, deben predicar con el ejemplo. Deben ser los primeros llamados a cumplir con las normas sociales. En lo esencial, se debe asegurar que la formación de valores sea realmente un eje transversal que hay que trabajar con cualquier tema que se aborde a través de los Proyectos de Aprendizaje y en los planes semanales o quincenales.

FASE 4. Sistematización y Evaluación: Durante la ejecución de la propuesta se debe sistematizar todo el proceso. Esta sistematización debe contener tanto registros descriptivos como la elaboración de un registro fotográfico de las distintas acciones ejecutadas. (a) Actividades ejecutadas, (b) Niños/as atendidos/as, (c) Actuación de los niños durante la ejecución de las actividades, (d) Situaciones no planificadas surgidas durante la ejecución, (e) Actitud, postura y participación de los padres, (f) Reflexiones de los niños y del docente.

¿Cómo construir normas o acuerdos para la convivencia en el aula de educación inicial?

 

-   La enseñanza de las habilidades sociales a los niños y niñas es una competencia y responsabilidad clara e la escuela como institución, junto a la familia y en coordinación con ella. La escuela es una importante institución de socialización proveedora de comportamientos y actitudes sociales; y el aula, es el contexto social en el que los niños pasan gran parte de su tiempo relacionándose entre sí y con los adultos, de forma que se convierte en uno de los entornos más relevantes para su desarrollo social y, por tanto, para potenciar y enseñar habilidades sociales.

-   Al hablar de habilidades sociales, nos referimos a un conjunto de conductas aprendidas; en ese sentido, aceptamos la definición que aporta Monjas  (1993), quien se refiere a ellas como “un conjunto de competencias conductuales que posibilitan que el niño mantenga relaciones sociales positivas con los otros y que afronte, de modo efectivo y adaptativo, las demandas de su entorno social, aspectos estos que contribuyen significativamente, por una parte, a la aceptación por los compañeros y, por otra, al adecuado ajuste y adaptación social” (pág. 29).

-    Son algunos ejemplos de habilidades sociales: hacer una petición de forma adecuada, empleando el término “por favor…”, responder a un saludo manejar un problema con un compañero/a de forma amigable; ponerte en el lugar de otra persona,  expresar sentimientos y emociones, decir cosas agradables y positivas a los demás, entre otras.

-   Siendo que el aprendizaje de habilidades para la interacción social, está contemplado en el Área de Aprendizaje: Formación Personal y social, en el Currículo de Educación Inicial (2005), se ha de enseñar directa y sistemáticamente, lo que implica dedicarles un tiempo en el horario y diseñar estrategias didácticas para la consecución de los objetivos propuestos.

-  Una de las estrategias pertinentes para favorecer el aprendizaje de habilidades, hábitos y actitudes para la interacción social en los niños y niñas, está relacionada con la elaboración de las normas de convivencia, las cuales han de ser claras y coherentes, y estas se aplican a todos según unos principios previamente aceptados.

-  Niñas, niños y jóvenes participarán en la elaboración de estas normas, a manera de un reglamento sencillo por el que regirán su comportamiento en el aula y en la escuela. Para esto, deberán tomar en cuenta que las reglas que incluyan deben ser: justas, fáciles de comprender, acordes con lo que se pretende, posibles de cumplir y, que no choquen con otras normas o con los valores de la escuela o de la sociedad.               

-  Para establecer dichas normas y construir patrones de comportamiento es necesario generar el interés en los integrantes del grupo. Para ello, es importante crear un clima armónico y propiciar conversaciones con el grupo de niños y niñas acerca de lo que entienden como Paz y/o convivencia pacífica. Hacer lecturas acerca del tema; invitar a los niños y niñas a compartir sus ideas y reflexiones acerca del tema.

-    Los manuales de convivencia se discuten, se aprueban, se escriben y colocan en un lugar visible del aula, con todas las firmas de niñas, niños y jóvenes participantes, para que puedan recordarlos y para revisarlos cuando se requiera (García; 2005).

-      Una vez creadas las normas, se deben establecer protocolos o pautas de actuación ante las diversas situaciones y/o problemas de convivencia que se presenten en el aula. (Para que exista equidad y constancia a la hora de resolver situaciones similares).

 

 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AULA CON LA PUESTA EN PRÁCTICA DE "SEMILLITAS DE PAZ":

 

-          Iniciando el año 2010 – 2011, se llevó a cabo reuniones en las diferentes regiones educativas con los Directores de los planteles educativos que atienden Educación Inicial, a fin de brindar la información y las orientaciones en relación al proyecto.

-          Se hizo entrega en cada plantel educativo de una copia del Proyecto Semillitas de Paz.

-          En las visitas realizadas a los planteles, se propició el espacio para compartir con los docentes las orientaciones correspondientes a la implementación del Proyecto, generando alta motivación en los mismos.

-          En las distintas actividades programadas por la Coordinación General de Educación Inicial, se logró la  participación activa del 70 % Planteles educativos que atienden niños de Educación Inicial: Aproximadamente 325 planteles de 465 en el estado Miranda, 16.500 niños y 1.250 Padres y representantes.

-          Se ha logrado que los docentes incorporen estrategias pedagógicas en los distintos planes elaborados y ejecutados en su práctica diaria, orientando la formación de habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias en los niños y niñas, que conlleven a la construcción de sus valores.

-          Los docentes refieren mejoramiento en el comportamiento de los niños y niñas en las interacciones entre pares, en el aula; atención y respeto a las normas de convivencia del aula, establecidas por ellos mismos.

-          Se ha logrado el fortalecimiento de los lazos de convivencia pacífica en el contexto escolar, mediante la incorporación de la familia en las actividades de Semillitas de Paz;  quienes además, se han demostrado altamente motivados a participar.

 

PROYECCIONES PARA EL 2012 - 2013.

-          Alianza Dirección de Educación – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), a través de un Convenio Interinstitucional que permita incorporar estudiantes de la Especialidad de Educación Preescolar a los Centros Educativos, para la ejecución del Servicio Comunitario en el marco del Proyecto Semillitas de Paz. En una primera fase de este Convenio se incorporarán estudiantes (400 Estudiantes) de los siguientes Núcleos y  Extensiones: Vargas, Los Teques, Higuerote y Centro de Atención Caracas.

 

Lic. Xiomara Inés Hernández O.

Coordinadora Estadal de Educación Inicial.

Dirección de Educación.

Gobernación del Estado Miranda

 

Los Teques, Abril 2012

 

Curso de convivencia escolar

11 de marzo de 2013
Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Más información [+]

Visitas: 25896

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por Xiomara Inés Hernández el junio 23, 2013 a las 7:26pm

Hola Evelyn, recibe un saludo lleno de afecto. Muy agradecida por tu comentario.

Ciertamente, Semillitas de Paz es una propuesta pedagógica orientada a formar en nuestros niños y niñas habilidades, hábitos, conceptos y vivencias que van a dar como resultado la formación de valores. Para ejecutarlo en la práctica diaria tanto en el aula y la escuela, es importante que sus acciones trasciendan hacia la familia. Es un trabajo en el cual tenemos que articular esfuerzos; además, es importante también educar a la familia.

Estamos a la orden.

Un abrazo,

Xiomara

Comentario por Evelyn Mac Dowall Reynoso el junio 22, 2013 a las 8:57pm

Muy buen trabajo, educar en valores y promover la convivencia pacífica desde la escuela, y contar como eje principal a los niños y niñas, con compromiso de los padres. Ellos constituyen una pieza fundamental también para la consecusión de los objetivos propuestos.

¡¡FELICITACIONES!!

Comentario por Xiomara Inés Hernández el marzo 13, 2013 a las 1:54am

Hola Francisca, Mayra y Xiomara... Reciban mi saludo lleno de afecto. Es muy grato leer sus comentarios en relación al Proyecto "Semillitas de Paz" el cual estamos desarrollando en las escuelas adscritas a la Gobernación del Estado Miranda, en Venezuela. Estamos convencidos de la importancia que tiene la formación en valores durante la 1era Infancia. Es una labor preventiva, de la cual esperamos cosechar frutos hermosos en los próximos años: es decir, niños y jóvenes que sepan convivir juntos y en paz.

Saludos y gracias. Estoy  a su orden.

Un abrazo,

Xiomara

Comentario por Xiomara del Milagro Martinez Gar el marzo 11, 2013 a las 6:41pm

Excelente, por la iniciativa y prospectiva en este arduo trabajo, muy pronto cegaremos lo que estas sembrando, Xiomara gracias le doy a Dios por tu vida y el proyecto para la colectividad en bien de la paz que trascienda en el ámbito mundial.

Comentario por MAYRA CALDERÓN LÓPEZ el febrero 23, 2013 a las 6:08pm

Muy buen proyecto e interesante....saludos desde México...Mayra Calderón

Comentario por Fca. Georgina Martinez el febrero 9, 2013 a las 8:12pm

Hola Xiomara

Excelente propuesta y que bien que la compartes pues cumple con una metodología que lleva el hilo conductor de lo que se pretende lograr  con  los niños pequeños, en una convivencia armónica.

Saludos y gracias por compartir en estos espacios. Un saludo Gina

Comentario por Marta Lescano el enero 31, 2013 a las 4:41am

Estimada Xiomara. Leí atentamente el trabajo que realizan y me parece excelente la posibilidad que puedan compartirlo con otros colegas. Nos encantaría poder contar con ustedes. 

El programa podrán observarlo en: http://fundacionfepais.blogspot.com.ar/2013/01/i-congreso-internaci...

Para participar pueden consultar:  http://fundacionfepais.org.ar/congresos.php

Un fuerte abrazo, Marta 

Comentario por Xiomara Inés Hernández el enero 27, 2013 a las 9:28pm

Estimada Marta.

Recibe un saludo lleno de afecto.

Muy interesante la propuesta de la Fundación que presides. En cuanto al Congreso, sería el marco ideal para dar a conocer esta iniciativa de trabajo para la Educación Inicial y, además, conocer otras experiencias encaminadas a la educación para la convivencia pacífica. Gracias por compartir la información. Voy a reunirme con nuestros directores para analizar las posibilidades para participar. Estaremos en comunicación.

Un abrazo,

Xiomara Hernández

Comentario por Marta Lescano el enero 26, 2013 a las 11:05pm

 Estimada colega: es muy interesante lo que hacen. Estamos en la misma línea. Presido una Fundación, FEPAIS, que trabaja para la Convivencia y la Inclusión digital con sentido pedagógico. 

Realizaremos un Congreso Internacional en Octubre, es la Argentina, los días 9, 10 y 11. Estarán presentes Burbules y Meirieu, entre otros. Quizá les interese participar o difundir sus acciones en nuestras redes. 

Creemos que es entre todos y minetras más seamos, mucho mejor1

Cariños, 

Mag. Marta Lescano

www.fundacionfepais.org.ar 

Comentario por Xiomara Inés Hernández el diciembre 18, 2012 a las 3:27pm

Hola Óscar. Recibe un saludo lleno de afecto.

Gracias por compartir la información del Curso "Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos"... se asoma muy interesante. Estoy verdaderamente interesada en participar en el mismo, por el trabajo que venimos desarrollando en el Estado Miranda con nuestro Proyecto de Educación para la Convivencia Pacífica "Semillitas de Paz". Voy a iniciar las gestiones para aplicar a una de las becas, me gustaría tener la posibilidad de incorporarme en ese curso.

Un abrazo

Xiomara

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio