Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Día Mundial de los Docentes, 5 de octubre v @cooperacionib

"En este día, pedimos que los docentes puedan disponer de contextos propicios, formación adecuada de calidad y "garantías" sobre sus derechos y responsabilidades... Esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos." Irina Bokova, Directora General de la UNESCO 

Con estas frases la UNESCO saluda a todos los docentes mundiales en su día. Queremos aprovechar este espacio para pedir que siempre se tenga en cuenta a los docentes, a su experiencia, su conocimiento y su profesionalidad en la educación de todos los países. La profesión docente, la más social junto a la médica, necesita que todos los ciudadanos la reconozcamos y la apoyemos. Sirva de ejemplo los miles de docentes que se han integrado en esta red. Comparten, descubren, participan con sus pares. 

MUCHAS GRACIAS a toda la docencia de IBEROAMÉRICA

 

"¡Un llamamiento a la docencia!" es el lema elegido este año para el Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre.

En un mensaje conjunto, UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), UNICEF y la Internacional de la Educación (IE) alertaron sobre el enorme déficit de maestros profesionales y bien capacitados, que son necesarios para alcanzar una enseñanza de más calidad.

Indicaron que con demasiada frecuencia quienes ejercen el magisterio están escasamente calificados, reciben salarios insuficientes y gozan de poca estima social.

En ese sentido, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova pidió "que los maestros reciban una sólida capacitación previa y apoyo y formación profesional permanentes".

Ayer viernes, en la sede de la UNESCO en París, la celebración del Día Mundial de los Docentes se centró en cómo afrontar el déficit de maestros, cuáles son las barreras que estorban la mejora de la calidad en la educación y qué función tienen los docentes en la formación de jóvenes conscientes de su condición de ciudadanos del mundo.

Desde Alaya:

Decía Paulo Freire en su publicación Carta a quien pretenda enseñar que “la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no sólo a los otros sino al propio proceso que ella implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar.

Ver vídeo: http://redesoei.ning.com/video/gracias-docentes-5-de-octubre

Visitas: 3623

Etiquetas: Docentes, Educación

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por Marta Cerda Silva el octubre 11, 2013 a las 5:15am

Estimados, estimadas, comparto esta noticia de un Gran Maestro

http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=6...

Comentario por Mario Vilchez Gordon el octubre 9, 2013 a las 5:59am
Saludos a todos los docentes por este dia muy importante para la Educación
Comentario por Mery Luz Marapi Salas el octubre 9, 2013 a las 12:28am

La horas extra de trabajo, algunas trasnochadas, el reloj que avanza, la movilidad que va lenta, la garganta que se cansa, son situaciones que se superan cada vez que en la cara de nuestros estudiantes se esboza una sonrisa por el trabajo logrado o cuando vemos su tristeza y les acompañamos en su reflexión, ese es la labor del maestro en todos los tiempos y lugares, por eso doy gracias por haber elegido esta carrera y sentir que hay muchas personas que compartimos estos momentos que nutren nuestra existencia.

Comentario por Marlene Perez Cruz el octubre 8, 2013 a las 8:23pm

Ser docente no es fácil requiere de mucha constancia, respeto, humildad,ética y profesionalismo. Muchas felicidades a todos los docentes por su día. Bendiciones

Comentario por UBIL DE LA CRUZ DÀVILA el octubre 8, 2013 a las 12:53am

Gracias a todos y muchas felicidades, para seguir en la brega de siempre ya que ser docente iimplica esfuerzo, dedicación y mucho ímpetu, peor en esta sociedad cruel y voraz donde se ha implementado un mercado negro y cada vez el maestro va perdiendo su rol, sus derechos, pero no sui dignidad. A todos los maestros del mundo mi eterno reconocimiento.

Comentario por Diego Augusto Bedoya Arcila el octubre 7, 2013 a las 4:20am

Gracias por darnos un aliento de esperanza en esta profesión tan difícil que es la educar al ser humano y mas aun en esta nueva generación 

Comentario por Miriam M. Herrera Brito el octubre 6, 2013 a las 5:54am

Un saludo solidario y respetuoso a todos mis compañeros de gremio,  que día a día profesan este apostolado y siguen creando  a un mundo mejor.

¡DIOS les bendiga abundantemente!.

Miriam Herrera Brito

Comentario por Maria José Esmeraldo Rolim el octubre 6, 2013 a las 3:21am

Quero agradecer a Deus  por termos essa nobre profissão.Queremos ajudar o mundo a mudar ............ para que seja mais fraterno e respeite as diferenças das pessoas!Combatendo todo tipo de violência psicológica  e física.

Comentario por Carmita del Rocio Garcìa Mancero el octubre 6, 2013 a las 3:05am

Un día dedicado a los Docentes es muy grato saber que existen personas que valoran el trabajo de lo docentes porque reconocen que la tarea que cumple un Docente es de entrega de compartir de ver por el bien de los demás  una tarea que nunca va acabar, porque siempre un educador va a mirar por el bienestar de los educandos antes que el suyo propio.

Felicito a todo educador que comparte su vida misma con sus educando con el mayor tiempo de su vida dedicado a entregar sus experiencias y conocimientos de manera didáctica ecuánime por un bien mayor y mejor por los demás.

Comentario por Martha Ninfa Encalada Torres el octubre 6, 2013 a las 2:16am

En este 5 de octubre de 2013, declarado por la UNESCO "Día Mundial del Docente, expreso mi gratitud a los miles de hombres y mujeres que escogieron ser docentes, posiblemente, renunciando a otras profesiones que les pudo haber otorgado una mejor condición económica. Sin embargo, el dinero no compra la inmensa satisfacción que siente un maestro, ahora llamado docente, al saber que pudo ayudar a un ser humano, mejor dicho, a miles o cientos de seres humanos, porque son incontables los estudiantes que pasan por la vida de un docente.

En esta ocasión, recuerdo a todos los maestros que alumbraron mi vida en la escuela, en el colegio, en la universidad, realmente, llenaron mi vida de estrellas y me dieron otro cielo lleno de luz.

Como docente que soy, me lleno también de gratitud por los cientos de estudiantes que me han acompañado en mi largo camino. Es mucho más lo que he recibido de ellos. Cuando deje las aulas, porque mi jubilación está muy cercana ya, me llevaré la sonrisa y alegría de la juventud y niñez, me llevaré sus donaires y sus traviesas ocurrencias, sus algarabías y, sobre todo, muchísimo amor, el amor intenso que he recibido de todos ellos; y más aún, me llevaré el sabor dulce de la satisfacción por haber entregado mi corazón en esta obra de amor y de servicio, como es el servicio que prestamos los docentes para que los hijos de los padres de familia puedan tener la esperanza de un mundo mejor.

Ciertamente, loor al maestro, pero junto a él, loor al niño y joven que ama el estudio y escucha la voz del docente: su amigo y ayuda.

Martha Ninfa Encalada Torres.

Cuenca-Ecuador.

DOCENTE DEL COLEGIO "MANUELA GARAICOA DE CALDERÓN"

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio