Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI: “Los docentes deben despertar el deseo de conocer” Entrevista en ABC Paraguay

ABC Digital
Los docentes deben despertar el deseo de conocer
Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.

–¿Qué es lo  fundamental que debe cambiar en la formación de los docentes?   

–Yo creo que los procesos de cambio en la docencia llevan tiempo. Y por eso lo importante es diseñar un buen proyecto y mantenerlo durante ocho o diez años. Esto supone una buena formación inicial de los docentes. Eso quiere decir que aquellos que enseñan a los que van a ser docentes tienen que estar bien preparados para enseñar a los que van a ser los futuros maestros. Ahí hay una primera iniciativa: preparar mejor a los que van a enseñar en los centros de formación y que los centros de formación sean mejores y tengan apoyo indudable. Segundo: que los procesos de acceso a la docencia sean rigurosos y accedan los mejores. Tercero: que ser maestro sea atractivo; que los que postulen para ser maestros tengan capacidades, intereses, nivel suficiente porque ven que la profesión docente es atractiva. Y por ello, otro de los puntos es que la profesión docente sea atractiva. Y la profesión docente es atractiva si las condiciones de trabajo, los incentivos profesionales, la exigencia y el apoyo se mantienen constantes. El docente ve que le exigen, pero también le dan. Y finalmente hay un proceso de formación permanente de los docentes. Todo eso configura una buena perspectiva para el cambio y la mejora de las condiciones de los maestros.   

–En un momento de cambios paradigmáticos, en el que no sabemos con claridad qué nos va a demandar el futuro, ¿qué no debe faltar en el proceso de formación de un educador?   

–Lo que hoy podemos saber es que hay tres ejes fundamentales que los docentes deben dominar. El primero: cómo animar, ayudar a los alumnos para que deseen aprender; para que tengan más conocimientos en los ámbitos sociales, científicos, artísticos y comunicativos. Allí están también, para este desarrollar los intereses de los alumnos, las nuevas tecnologías y la manera de estar en la sociedad. Insisto;  no tanto enseñar conocimiento, sino despertar el interés de los alumnos para seguir aprendiendo. De poco sirve estudiar seis años, si a los siete uno deja de estudiar. Uno tiene que estudiar veinte, treinta y cincuenta años. Hay que despertar el deseo de conocer en la sociedad actual. Segundo: enseñar a los alumnos a convivir. Enseñar a los alumnos a colaborar con otros; a elaborar proyectos colectivos. Eso es una dimensión más social, emocional, colectiva. Por lo tanto, ya no se puede enseñar a cada alumno. Hay que enseñar en una perspectiva de trabajo en común. Y tercero: hay que enseñar a los alumnos los valores. Los valores sociales mayoritarios, que son la libertad, la democracia, el respeto, la tolerancia. En esos tres grandes ejes hemos de mover la educación. Y luego hay que adaptarlos. En el año  2020 habrá seguramente  nuevas tecnologías.   

–Nuevas profesiones, nuevas demandas.

–Sí, pero si el alumno que aprendió a aprender, por sí mismo se adaptará a las nuevas condiciones.   

–Mucho de lo que dice tiene que ver con grandes ideas, pero lo que se ve en la formación docente y secundaria es que se llena a los estudiantes de asignaturas.

–Lo importante ahí es que todos los profesores incorporen estos tres objetivos en su materia. El tema de los valores no tiene que quedarse en una o dos materias, ni el tema de los conocimientos de las nuevas tecnologías. Todos los docentes deben asumir que ellos, cuando enseñan Matemáticas, Lenguas o Ciencias Sociales deben tener en cuenta que deben despertar en los alumnos el deseo del conocimiento en Lenguas, Matemáticas o Ciencias Sociales y ayudarles a convivir, en la materia que sea, a hacer proyectos y ser emprendedores. Y a aprender valores solidarios, a ser libres y tolerantes ante los otros; los que piensan distinto en Matemáticas, Lenguas y Ciencias Sociales. Es decir, el profesor que es profesor de Lengua y se acabó, es del pasado. Él debe animar a los alumnos a que les guste la lengua, la literatura y además a hacer proyectos conjuntos, y además a ser innovadores en la lengua y además a ser tolerantes con otras lenguas. Es un modelo de profesor; no de cada una de las materias, sino un profesor integral.   

–En este plan, ¿qué papel juega la OEI en Paraguay?   

–Nosotros trabajamos con el Ministerio de Educación y lo que hacemos es diseñar para los maestros, con él, en lo que nos dicen, este tipo de formación y tenemos una serie de cursos que ofrecemos a los maestros paraguayos en Lengua, en alfabetización inicial, en Educación Artística, en Matemáticas, en valores. Tenemos una oferta que colabora con el ministerio en sus políticas de formación.   

–¿Y en la formación de los docentes?   

–Colaboramos en esta línea, de un nuevo modelo de entender la formación docente. Nosotros aportamos el cambio en la práctica, en la oferta de formación.   

–Ud. habla de capacitación o actualización, pero ¿qué pasa en la formación inicial de los docentes?

–Ahí ya son el ministerio y las escuelas de formación docente, que si nos lo demandan nosotros vamos a colaborar. Nosotros estamos sobre todo en la formación permanente.   

–La formación docente, ¿tiene que ser universitaria?   

–Los estándares internacionales establecen que la mejor educación sea universitaria. Y que la duración se sitúe en torno a los cuatro años. Pero no todos los países tienen una formación docente universitaria. Y algunos países, como por ejemplo España, estaba hace poco con una duración de tres años. El objetivo camina en esa dirección. Pero hay que partir de la realidad de cada país, de la situación de sus instituciones. Ver si este avance hacia modelos universitarios y este modelo de formación es la prioridad del país o no. Pero los estándares se sitúan en el nivel universitario dentro de la lógica internacional.   

–Aquí es un tema de discusión muy actual y hay dos posturas enfrentadas.

–La perspectiva internacional es: universidad, cuatro años de duración, con un proceso de transición desde los modelos anteriores que cada país tenga; conscientes de que hay países que no lo han hecho. Incluso estoy citando España que conozco más, donde hasta hace un año la duración de la formación docente era de tres años. Ahora se usa el modelo de créditos universitarios.
19 de Marzo de 2012 00:00

Visitas: 3059

Etiquetas: Educación, formación

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por Óscar Macías Álvarez el abril 21, 2012 a las 8:40am

Hola Norma

Sobre ese tema concreto no tenemos.

Puede serte de utilidad el de Lectura y Bibliotecas_

http://www.oei.es/cursolectura/

Comentario por Norma Elizabeth Silva de Cáceres el abril 18, 2012 a las 1:18am

Soy de Paraguay y no conozco ningún curso de Lengua entre la OEI y el Ministerio de Educación y Cultura de lmi país, conste que estoy todos los días en contacto con estas entidades. Favor háganmelo saber pues soy del área de lengua y literatura. Gracias y éxitos por los diferentes emprendimientos.

Comentario por Carmen Flores Fuentes de Ticac el marzo 29, 2012 a las 4:56pm

Lo que aquí se enuncia es una propuesta acorde a éstos tiempos.sin duda el mayor logro que puede tener un docente es formar a un niño o joven ávido de conocimiento, que haya desarrollado estrategias de pensamiento para poder abordar las problemáticas que se le presenten en éste momento histórico y en el próximo a vivir y por sobre todas las cosas que haya adquirido valores que lo hagan más humano cada día.Pero como en muchos enunciados hay un quiebre, que existen limitaciones a la acción o implementación de propuestas por los ámbitos y competencias de los organismos de poder

.Me llamó la atención donde dice:"que si nos lo demandan nosotros vamos a colaborar. Nosotros estamos sobre todo en la formación permanente".   

Comentario por Yenny Concepcion Cañiza Ferreira el marzo 28, 2012 a las 10:52pm

Es importante la formación, el docente nunca termina de aprender, debe actualizarse, adaptarse a los cambios, en nuestro país está ocurriendo algo muy interesante: que los docentes se están mostrando muy interesados en seguir estudiando, lo he comprobado en un curso que se habilitó sobre evaluación, tuvieron que habilitar otra sección por la demanda. Lastimosamente, en cuanto al uso de la tenología, no podemos avanzar mucho, pues las necesidades de infraestructura no podemos superar aún...

Comentario por Marta Cerda Silva el marzo 28, 2012 a las 2:15pm

Es Fundamental la Formación Permanente, que nos recuerda el Señor Ávaro Marchesi; que debemos realizar los docentes. Esta oportunidad que nos brinda la Organización de Estados Iberoamericanos, para quienes vivimos en regiones  que tienen  un alto sector de zonas rurales es la forma más concreta y directa que nos permite tambien a los docentes aprender  a través de esa capacidad de gestión que tienen nuestros tutores de CAEU-OEI.

Por siempre muy agradecida de todo lo aprendido y aprehendido

Comentario por Óscar Macías Álvarez el marzo 27, 2012 a las 10:47pm
Comentario por Dr. Wilmer ORTEGA CHÁVEZ el marzo 24, 2012 a las 3:30pm

En el sentido de su propuesta es importante conocer a profundidad tener en cuenta los aportes científicos con necesidad de mejorar el impacto social divergente teniendo en cuenta las teorias emergentes al cambio de la filosofia cosmica.

Comentario por Paul Rogo el marzo 22, 2012 a las 8:54pm

Bueno estudiar para el maestro debe ser de por vida, aprender cada día más debe ser una pasión. Pero, Planteando bien las politicas educativas  me parece que la preparación no necesita ser tan larga, programas de preparatorias acertadas de acuerdo a como queremos que los futuros docentes preparen despues a sus alumnos para enfrentar los problemas que cada sociedad,y  en cada epoca; y como queremos que nuestra gente aprenda a enfrentar los problemas de saber leer, salud, trabajo, integración social, sexualidad, economía y alimentación.  De nada sirve llenar de conocimiento chatarras por largos años si los objetivos politicos educativos son mal trazados.

Comentario por Mariano Castillo Godoy el marzo 22, 2012 a las 4:22am

Es importante el planteamiento del profesor Marchesi cuando dice: "Es un modelo de profesor, no de cada una de las materias, sino un profesor integral", por supuesto que ese es el quid del problema, cualquiera transmite un saber, pero cuando se trata de la formación del hombre, no cualquiera está lo suficiente y adecuadamente formado para adelantar un proceso que propenda por la perspectiva de ser más desde la condición humana, y entonces, los cuatro, cinco o tres años de carrera universitaria pueden o no ser los indispensables para adelantar la tarea formativa.

 

Comentario por Victorina Lezcano Osorio el marzo 21, 2012 a las 8:06pm

Me parece muy acertado que se eleve la apreciación hacia la profesión docente, teniendo en cuenta su formación contínua!!!

 

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio