Evaluar en las Ciencias Sociales

Desde mi campo disciplinar evaluar  el proceso en el seguimiento de cada estudiante es fundamental.

siempre ha sido un gran tema en las Salas docentes qué evaluamos conocimientos? competencias?

Me gustaría conocer vuestra opinión. Un abrazo desde Uruguay

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Desde mi punto de vista evaluamos a qué distancia se encuentra cada estudiante en función de un objetivo de aprendizaje.  Por tanto la calidad y utilidad de la información que devengamos a partir de dicho proceso está intimamente vinculada a la pertinencia, relevancia y coherencia del objetivo formulado.  Si  preguntan mi opinión, un objetivo de aprendizaje debe ser necesariamente tridimensional:  HABILIDAD + CONTENIDO + ACTITUD en donde el contenido es tan solo una excusa para desarrollar las habilidades cognitivas de orden superior y las actitudes coherentes con el tipo de persona (hombre o mujer) que deseamos formar.  Por consiguiente debo evaluar necesariamente la habilidad cognitiva trabajada y las actitudes, como no puedo hacerlo "en el aire" utilizo un contenido de un área disciplinar determinada.

    Y por supuesto, cuando evaluamos a nuestros estudiantes, nos evaluamos nosotros mismos.  Un estudiante que no rinde representa necesariamente las necesidades y desafíos de desarrollo y superación profesional del docente.

  • Desde mi punto de vista, evaluar no significa "(des) clasificar" a nuestros estudiantes.

    Evaluar para mí es utilizar esa técnica para que mis queridos muchachos aprendan: redactar el examen, que lo resuelvan, que lo revisemos juntos, son actividades que pueden ayudarnos a aprender.

    ¿Qué evaluamos?

    Sus esfuerzos, sus afanes, su entusiasmo, sus tareas, sus ganas de aprender, sus intentos de portarse bien.

    Pero, ojo, lo que al final de cuentas evaluamos es: qué tan buenos "maestros" somos.

    Porque si nuestros muchachos y muchachas no han aprendido, no han fallado ellos; hemos fallado nosotros, porque esa es nuestra RESPONSABILIDAD.

    Un abrazo. 

    • Estimado Edgar, cordial saludo.

      Totalmente de acuerdo, en ocasiones pensamos que porque "rajamos" (pierden) muchos estudiantes entonces somos los mejores profesores, pero no es así, el verdadero maestro logra que todos sus estudiantes aprendan, aprueben y sigan adelante. Un abrazo desde Palmira Valle Colombia

This reply was deleted.