Es fundamental que nuestra mentes se abran y podamos complejamente abanicar ideas que enriquezcan y transformen la educación del hoy y del futuro...que falta hace...debemos poner en práctica la creatividad...participación...el diálogo...la escucha activa...y las partes debe interactuar más que siempre...debemos enseñar...pero más debemos aprender en este mundo globalizador, donde la tecno-ciencia nos embellece pero nos vuelve hombres islas...creo que en nosotros está él cambio...con mente de Morin, lapiz de DaVinci, elásticidad de Nadia komanechy, goleando como Pelé o Forlán, cantando como Paparotti o Boccelli, o Celia Cruz, sintiéndonos unos Picassos, o unos super nintendinintas o super game o tables, o literatos, viajemos por los sabios de todas las disciplinas desde Hipocrates, Socrates, Descartes, .... Kant, antiguos, modernos, postmodernos...actuales y los de HOY...pero debemos PENSAR en los que DEBEMOS FORMAR PARA MAÑANA que ya están y esos son los que preocupan... así que MANOS  A  LA CABEZA... Y NEURONAS  CON  LAPTO  EN DEDOS POR NO  NOS DARAN  LA HORA...

UNAMOS  TODAS LAS IDEAS  Y  A FORMAR   UN  PROGRAMA   TRASFORMADOR   DEL  EDUCADOR   Y   DEL  EDUCANDO....  DESDE  

etapas iniciales  para avanzar...  gracia spor vuestro compartir y abrir este hermoso espacio compañeros.   Silvia  mis cordiales saludos a todos

mis disculpas quizás debía haber iniciado un debate... gracias y mis disculpas nuevamente...

cada uno es un ser único e irrepetible...sus pensares complejos harán un debate enriquecedor... Mac Pato...sera un simple hurgador jajajja.... de saberes...conocimientos...pues lo otro que significado o relevancia tiene en esta corta ...finita vida...leguemos lo importante lo relevante, lo significativo...lo primordial, lo inteligible...quizás...intangible... saberes...conocimientos...pensares...sentires...

cordiales y afectuosos saludos que los encadeno a los vuestros...se hacen fuertes lazos y bellos hasta pronto... 

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Enseñar a pensar desde la complejidad

    es una opción para la formación de los jóvenes de esta era llena de incertidumbres

  • POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.

     

    Hacer relaciones entre conceptos es una de las situaciones a las que el ser humano se enfrenta, saliendo avante de estas o sucumbiendo ante la inexactitud de las mismas, sin embargo considero que todo conocimiento parte del empirismo, ya que desde el nacimiento del individuo comienza a adquirir experiencias que le han de servir a lo largo de su existencia, no sin antes haber observado todos los fenómenos no solo naturales sino físicos que se le presentan, para  entrar a comprender cada uno de los hechos que son objeto de investigación e interpretación.

     

    El dogma se presenta entonces cuando tenemos un objeto sin sujeto, que para explicar la existencia de este debemos hechar mano de una verdad que no es palpable, y por ello decimos que nos encontramos frente a la posibilidad de la manifestación de un conocimiento que el sujeto debe aprehender, y para lo cual se debe tener confianza absoluta en el fenómeno estudiado.

     

    Sin embargo, el ser humano para poder interpretar su realidad debió desconfiar de su capacidad para alcanzar la verdad, y es aquí donde aparece el escepticismo como escuela, pues a partir del momento en que el hombre ponga en duda su capacidad volitiva e intelectiva, entonces está aceptando que pueden existir varias verdades de acuerdo a la interpretación que se haga, para terminar siendo práctico, esto es aceptando la posición que más le convenga.

     

    Ante estas tesis, encontramos que aceptar la tesis relativista es la tabla salvadora ante la incongruencia de la aceptación de esa verdad. Me explico, si tenemos un dogma que debemos aceptar por fe y otra verdad que no podemos explicar por ser escépticos ante la realidad de la misma, la posición facilista es hablar que las cosas son relativas y que esa interpretación es subjetiva, si se tiene en cuenta que es la concepción del individuo la que está en juego, pues este depende de las condiciones internas y externas para forjarse su propio pensamiento.

     

    Considerando que el hombre es un ser activo por naturaleza, igualmente que está dotado de inteligencia, ser práctico es un hecho que debe aceptar no solamente por ser especie del género humano sino un ser racional, que asocia sus acciones con los resultados, buscando de esta manera la forma más productiva de encontrar la respuesta a cualquier situación que se le presente; exactamente sucede lo mismo cuando tiene oportunidad de aprehender conocimiento, pues busca el concepto de verdad partiendo de la propia concepción del ser humano, por lo que esta consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, y por ende los resultados sean útiles y provechosos para su propia concepción, en este caso diríamos que el fin justifica los medios, parafraseando al amigo Maquiavelo.

     

    Pero no podemos olvidar que todo en la vida del ser humano debe aceptar una crítica, igualmente un plan de raciocinio y por ende una explicación lógica de todos sus actos, consiguiendo con ello la concepción de que el criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana. Y es que no de otra manera se puede aceptar el hecho de que el criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana sin aceptar nada despreocupadamente; pero se le debe abonar a esta corriente, que es la única manera de hacer investigación y por ende aumenta la posibilidad de asimilar conocimiento.

     

    Significa entonces que el individuo consciente de su capacidad cognitiva, igualmente que nos enfrentamos a un nuevo milenio en donde la tecnología lleva una carrera vertiginosa contra el tiempo, el hombre entonces debe acercarse al conocimiento para no quedar atrapado dentro de ese maremagnum de información que se nos avecina, y proceder a sistematizar la misma con el fin de asimilar este para obtener los resultados que se ha propuesto, valga decir, debe convertirse en un ser receptivo, crítico y solucionador de problemas.

This reply was deleted.