Maestros investigadores

En el  ejercicio docente actualmente, se demanda que el maestro desarrolle competencias investigativas, lo cual es importante y sin duda pertinente para los nuevos tiempos que vivimos.

Las estrategias para que estas condiciones se den en forma fluida y sin complicaciones, tiene su punto de partida en revertir la cultura de la repeticiòn de los que otros hacen y sustituirla por la cultura de " y si lo hago de otro modo?

En segundo lugar, quitarnos del imaginario colectivo que investigar es " para seres especiales y con CI superior" y en tercer lugar retomar  la cualidad natural de los seres humanos de  la curiosidad y las interrogantes.

Iniciarnos en el proceso con temas muy sencillos y de la cotidianeidad de los estudiantes, de su vida en la comunidad, de su entorno màs inmediato. Insisto, no elevar la investigaciòn a unos alturas que asustan. En la cultura de las instituciones pùblicas de educaciòn media este fenòmeno se està llevando a efecto con relativo exito, de tal forma que en los primeros años el tema  y la pràctica està incorporada  y se puede realizar una investigaciòn -acciòn efectiva y con un interesante empoderamiento de los estudiantes.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

This reply was deleted.