El Maestro Investigador no tiene quien le entienda

Ante el reto que representa transformar la práctica educativa del maestro, trasladando sus formas y estilos de enseñanza hacia los arquetipos que la investigación científica imponen, es necesario preguntarse si las escuelas, sobre todo en el nivel superior, están alineadas con los nuevos requerimientos que esto supone. De poco servirá un maestro alfabetizado científicamente, dotado de metahabilidades para el trabajo científico experimental y con una sólida base didáctica dentro de la ciencia, si no encuentra dentro de su plantel el contexto que le permita realizar con éxito sus tareas docentes. En ello deben reparar los administradores educativos, los diseñadores curriculares, los políticos de la educación. Tal vez estos están contando con que dicho ideario del "maestro investigador" nunca podrá concretarse, quedándose como la eterna utopía. En todo caso es posible que muchos de los esfuerzos que en este momento están realizando los maestros en busca de este gran logro, se topen con la barrera que la institución representa. Habrá que reflexionar sobre este asunto en busca, no de respuestas, sino de más preguntas.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Considero que como docente, tengo la ineludible responsabilidad de ser maestro - investigador. tengo que olvidarme de lo que otras instancias hagan o dejen de hacer. mi tarea como docente implica conocer todo lo que me concierne como docente para desarrollar mi práctica. Mis alumnos requieren de buenas estrategias de enseñanza, y estas, podré implementarlas, siempre y cuando tenga las referencias de otos investigadores y pensadores de la educación, que con sus teorías me darán certidumbre de las formas de aprender de mis alumnos. La educación es una ciencia y como tal, requiere de quienes ejercemos la práctica docente nos convirtamos en científicos de la educación y si no podemos hacer ciencia de la educación, por lo menos tenemos que ser investigadores de la educación. Un saludo cordial

  • Hola:

    Estoy plenamente de acuerdo con lo que plantea Manuel. Al profesor investigador, le cuesta mucho que las instituciones, incluyendo las universitarias, le den espacio para la investigación y su futura aplicación de lo que investigan. Entiendo que los primeros que deben cambiar los paradigmas y enfoques del quehacer pedagógico son los líderes.

    Es importante organizar espacios para la lectura de artículos, revisar la actividad docente, compartir experiencias y, sobre todo, sistematizarlas.

    Saludos,

    Jeanette

    • Efectivamente Jeanette. Las actividades que refieres ayudarían mucho a fomentar una cultura escolar donde anide la ciencia y la investigación de alto nivel. Es un reto pendiente avanzar en el desarrollo de ambientes comunitarios propensos al desarrollo de metahabilidades para la investigación y el pensamiento profundo y complejo. No dejemos de avanzar en ello. Saludos cordiales.

  • Hola Manuel, coincido contigo, sobretodo porque el docente a NIvel Medio Superior en México está severamente golpeado pues además de encargarles más actividades, se les considera poco preparados, generalizando así el desempeño docente, creo que en todas partes existen buenos y malos profesionistas, sin embargo, considero que muchos son los docentes que estamos interesados en actualizarnos, alcanzar el conocimiento y compartirlo con los estudiantes, día a día, se lucha por llegar a los jóvenes pero entre que hay reformas laborales dictadas por la OCDE en negociaciones con el gobierno y en favor de los mercados mundiales, obedeciendo a intereses personales de los poderosos se les olvida la parte de abajo, la que está tratando de convencer al joven de un futuro más alentador.

    El maestro investigador en éste contexto, también coincido, cuenta con pocas alternativas, por ejemplo, si se tienen varios grupos de 60 alumnos cada uno, considero que el trabajo del docente es arduo y no queda mucho tiempo para investigar aunque se quiera, son muchas las variables que deberíamos considerar.

    • Asi es Mónica. Existen existen muchos factores que condicionan las tareas de investigación dentro de los planteles, la más visible es la sobrecarga de trabajo frente a grupo. Sin embargo habrá que aceptar que las actividades de investigación deben ser abordadas incluso fuera de los tiempos y horarios oficiales, con vocación y altas dosis de pasión por esta tarea. De otra manera es difícil esperar que quienes administran lo educativo lo consideren una función sustantiva. Saludos cordiales

  • EStimado Manuel Villarreal estoy de acuerdo que a los maestros deberían formarlos en las competencias investigativas todo docente lo que entiendo es que las Universidades o los centros de formacion docentes hace de la investigacion que hay que aprender conceptos y aprender a redactar algunos objetivos cuando lo que se deberia enseñar en las universidades es aprender a enseñar a pensar a indagar a relfexionar y muchas universidades estan didactizando la metodologia de investigacion para alcanzar obetivos de un plan de studios que hay que cubrir sin a veces pensar si estamos logrando que los futuros maestros aprenden a enseñar a pensar, reflexionar, a indagar a descubrir, Gaston BAchelor tiene una obra La Formacion del elspiritu cientifico donde inicia que lo primero que debemos hacer con los maestros es que la investigacion hay que desmitificarla, es decir , enseñarle que cualquire persona puede hacer investigaciones si se popone y aprende las competencias que mencione anteriormente. me apasiona este tema poruq me  dedico a formar docentes universitarios y este es uno de mis temas favoritos.

    saludos . Arturo Rivera

    • Efectivamente Arturo. La enseñanza de la ciencia atraviesa una gran crisis, caracterizada por un visión parcial e institucionalizada de lo que significa aprender en y sobre la ciencia, que lleva a pensar que enseñar a investigar es suficiente para alfabetizar a los jóvenes estudiantes. En el mejor de los casos aprenderán algunas estrategias de abordaje metodológico, pero su nivel de reflexión epistemológica es insuficiente, y muchas veces incluso inexistente. Un saludo. Atte. Manuel Villarruel Fuentes

  • Saludos Manuel y compañeros

     

    Al respecto los invito a consultar la siguiente convocatoria:

     

    www.uniminuto.edu/documents/38038/e2ce1de5-dc6b-4703-83bf-0a183307bdf7

  • Estimado Manuel: ¿Cómo es esto de que el maestro investigador no tiene quien le entienda? Todo maestro debe y tiene que ser un investigador, porque el que investiga en Educación lo hace para resolver problemas que se presentan en su ámbito laboral y en su práctica profesional. Como todo médico, que tiene ante sí un caso diferente en cada paciente, todo maestro tiene ante sí, un grupo de estudiantes que poseen problemas sociales, de dificultades en el estudio, de índole variada, hasta de salud. Son en muchos casos, problems que les impiden aprender y el maestro-investigador tiene que hacer gala de sus capacidades pedagógicas, para solucionar esos problemas didácticos que tiene que vencer para que todos sus estudiantes aprendan y cumplan los objetivos del grado. ¿Acaso lo podría conseguir sin investigar causas y buscar explicaciones a los fenómenos que se le presentan? ¿Cómo podría cumplir con su cometido sin investigar y solucionar los problemas que tiene ante sí? Por eso cada docente es, de hecho, un investigador, que tiene que utilizar la Metodología de la Investigación de las Ciencias Pedagógicas, que son ciencias sociales.

    • Estimada Adania

      Se trata de una metáfora alusiva al gran Gabo. 

      Al investigador al que me refiero es al profesional de esta actividad, no al maestro que desde su práctica educativa busca entender e intervenir en "su realidad". Un profesional de la investigación es un trabajador intelectual y cultural, cuya visión y misión se extiende por encima de los casos particulares, para abrir su mirada a la complejidad de un sistema o proceso.

      Claro que reconozco el esfuerzo de los profesores que desde su formación didáctica logran transformar su práctica, dirigiendo a los estudiantes hacia sus metas. Una cosa no desalienta la otra.

      Espero no disentir mucho contigo, la idea como siempre es debatir para esclarecer, para ir más lejos en nuestras percepciones, con apertura y criterio.

      Saludos 

This reply was deleted.