COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

 

 

Quiero iniciar definiendo un poco el termino Competencia. La  misma se puede definir como: un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.

Tomando en cuenta esta apreciación es conveniente referirme al doble rol que desempeña el Docente en estos tiempos: Docente e Investigador, lo cual hace que el docente se vea en la necesidad de estar en continua adquisición de conocimientos y actualización para así desarrollar nuevas habilidades y destrezas  que le permitan dar respuesta a las exigencias de una sociedad que se encuentra en constante y permanente cambio. En la actualidad vemos como el profesional de la Docencia se encuentra sometido al uso de las nuevas Tecnologías, lo cual hace necesario que se capacite al respecto para que pueda dar respuesta a las exigencias de sus alumnos de una manera efectiva y responsable, que propicie  y genere nuevos aprendizajes; Y que esté  consciente de que en sus manos está la responsabilidad  de mejorar los procesos de enseñanza enmarcados en los cambios que se dan a diario en la sociedad.

El Docente en su práctica en el aula tiene que estar claro y consciente de que debe tratar de ser más amplio en su clase abarcando una diversidad de términos donde implique lo cultural, lo lingüístico y lo étnico de allí que ponga en práctica su rol de investigador. El desarrollo tecnológico  que vivimos en la actualidad está enfrentando  al docente ante una nueva forma de enseñar donde tiene que implementar nuevas metodologías y por ende nuevos roles docentes, dejando a un lado al docente como el que más sabe , quedando fuera de lugar las clases magistrales y dando apertura a otros modos de dar y recibir información. La tecnología nos proporciona una gran variedad de herramientas que van a dar diferentes formas de generar aprendizajes. De allí que el Profesional de la Docencia desarrolle competencias relacionadas al uso de las tic’s , para que de esta forma pueda innovar e incluirse en las nuevas y variadas modalidades de estudio que día a día ganan más espacio en nuestras Instituciones. En las universidades se observa con mucha fuerza la inclusión de las modalidades a distancia, generando otros espacios  de aprendizaje  donde el Profesor tiene que actualizarse y motivarse a  romper esquemas  a desaprender para aprender y estar a la par de los nuevos cambios. Con la integración de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, las aulas se convierten en un espacio abierto e interactivo que permite asegurar el derecho a una educación para todos, sin límites ni fronteras. Donde el Docente desarrolla competencias  en cuanto al buen uso de la Tecnologías de información y a su vez las integre en su planificación. Donde él sea un mediador  del aprendizaje y propicie  en sus alumnos el hábito de la investigación, la observación,  donde los procesos de reflexión sean prioritarios permitiendo profundizar en cada una de las cosas que aprendan.

Escucho sus comentarios al respecto 

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Gracias Ana!!

    Muy interesante tu texto!!

    Las universidades y las instituciones educativas tienen que seguir algunas, pero iniciar otras, la revisión de sus procesos curriculares para que realmente se orienten a la formación por competencias, ya que por caer en la moda, se han hecho cambios o adaptaciones apresuradas pero cuyo fondo sigue siendo el de una orientación curricular exclusiva a los contenidos temáticos o  a las habilidades.

    O simplemente se ha cambiado la redacción de los objetivos por la de las competencias, pero esto sólo ha sido cuestión de modificación en la "redacción" y No en en las intencionalidades de formación, el enfoque curricular ni en el respectivo diseño. 

  • Muy acertados sus comentarios en el ámbito universitario sobre todo.

    Le felicito y siga en estas investigaciones

     

  • Buenos dias

    Yo considero que las competencias profesionales del docente, estan cambiando, tenemos que dejar atras al docente de clases magistrales que todo lo sabe y todo lo piede por sr un orientador de conocimiento de los integrantes del aula.

    El utilizar nuevos recursos tampoco es sinónimo de que los hechos es correcto, la reflexión, la revisión el cambio en los documentos es vital, el avance en el conocimiento es muy importante, no podremos poner lo ultimo todos los días, pero si debemos procurar que lo que publicamos es certo.

    Es una labor complicada la de docente actual con una responsabilidad muy grande y con capacidad de ajuste a grupos y realidades distintas en el aula.

    Como he comentado en otros momentos la docencia esta en un mmento que o se ajusta a una nueva demanda social o como los dinosaurios, entrara en proceso de extinción

  • A pesar de haber transcurrido más de tres años desde que se escribió este artículo, la vigencia se mantiene.

    Estoy desarrollando una capacitación en el uso de las TIC's y realmente es un mundo nuevo que hace variar la forma tradicional de enseñanza y donde las exigencias para los docentes son múltiples, ya que el alumno también es otro, informado, con un buen manejo de las herramientas digitales.

    Y derivado de ello me encuentro en la etapa de  buscar nuevas estrategias, a través de la investigación de experiencias de mis pares. 

    Es un desafío que se enfrenta con mucha motivación y entrega.

  • Opino que ademas de que el docente en su práctica en el aula tenga claro y sea consciente de que debe tratar de ser más amplio en su clase abarcando una diversidad de términos donde implique lo cultural, lo lingüístico y lo étnico de allí que ponga en práctica su rol de investigador, debe estar en conexión con el nivel de aprendizaje de l@s estudiantes, su contexto cultural, sus intereses para  entablar una real correspondencia, además de analizarse personalmente para capitalizar sus potencialidades y mejorar sus deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje bidireccional, como lo es en el uso de las tic´s, diferencia generacional, contexto cultural etc. Últimamente he encontrado por ejemplo:  que la diferencia generacional haga que los estudiantes no tengan el mismo significado frente a un término y esto, los predispone una vez aclarada la situación como que aumenta la sintonía, nos entendemos mejor.

  • Aunque es innegable la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo actual, creo que las competencias profesionales del docente del siglo xxi no están supeditadas a los avances tecnológicos. Por ejemplo: un maestro o una maestra deben diseñar y preparar ambientes de aprendizaje, usando tic's u otras tecnologías; trabajar en equipo, tanto a nivel de la institución donde labora como a través de las redes de maestros; comprometerse con la auto-formación; diseñar, construir y aplicar instrumentos de evaluación de los aprendizajes y de los procesos de enseñanza.

  • Hola a todos.

    Ana que bueno que ha puesto un tema muy interesante para todos nosotros los maestro, docentes o profesores (como queramos que nos llamen).  Lo importante es saber cual es el alcance de estos titulos: a Sabienda que existen algunas diferencias entre los tres términos.  Pero bueno.  El profesor de HOY, debe tener claridad que el mundo ha cambiado sustancialmente y que como dijo un gran Maestro Colombiano:  El maestro de hoy debe tener un pensamiento glocal.  Es decir, pensar en lo global pero aterrizado en lo local.  Que bonito no?  Y allí está creo yo, el punto focal de estas competencias.  Saber, conocer, viajar (gracias a Dios lo podemos hacer via virtual) y ante todo reflexionar, sobre lo que realmente necesita el País en el que se vive.  La segunda competencia, comparto igual que otros participantes, es la de ser INVESTIGADORES.  Dicen que el ejemplo es la mejor manera de enseñar.  Y la tercera la de volvernos excelentes en el manejo de las TIC. Pues vemos que muchos de nuestros estudiantes son muy expertos en este tema y algunos de nosotros, nos hemos quedado en utilizarlo para unas pocas funciones.  Gracias.

  • Comparto las ideas. Considero que es importante en este aspecto la participación real y efectiva del estado en la formación de los profesionales de la educación,  en competencias tecnológicas. en este momento los docentes y alumnos cuentan en Argentina con el proyecto conectar igualdad, abriéndose un abanico de posibilidades importante para mejorar la calidad de los aprendizajes, con recursos variados para todos los espacios curriculares, pero muchos docentes no están capacitados para usarlos. Cordialmente Nora

  • Cuando se habla de NUEVAS COMPETENCIAS DEL MAESTRO, viene a mi memoria un escena reciente (26 de febrero 2015), un compañero docente  de 30 años aproximadamente, pidiendo a al dueño de  un centro de cómputo le realice los cuadros de calificaciones para presentar en su colegio. Cuantas veces he visto esta escena con compañeros completamente jóvenes. No con el ánimo de criticar a los docentes nóveles, sino en la necesidad  que exista una nueva visión de docencia, en que la maneje la tecnología pertinente y de acuerdo a los momentos de ejercer la profesión. Por tanto, debe estar en capacidad de un continuon aprendizaje, y dejar de ser el centro de la enseñanza, para ser el centro del aprendizaje, en una nueva comunidad, donde todos aprendemos.

    desde Quevedo, Ecuador, felicitaciones compañeros por comprender, que una de las competencia del nuevo docente es el manejo de tecnologías y la investigación.

  • Saludos, a pesar del tiempo de la publicación es un tema que  siempre esta presente, en muchos países incluyendo el Perú, A mi parecer las competencias es el modelo de la alta productividad pero este punto es tan complejo que se puede marginar otras potencialidades al considerarlas como las únicas para el desarrollo. Las competencias se asocian al carácter etimológico de la connotación de educación que relaciona el potencial interno del educando que el educador debe sacar adelante, fuera de el. Contrario al de enseñar de manera tradicional.

This reply was deleted.