Educación Patrimonial

Saludos a todos los educadores que aportan a la sostenibilidad del planeta. Desde hace algunos años nos hemos estado vinculando a diferentes proyectos de Educación Patrimonial enfocada hacia el uso sostenible de los recursos del patrimonio. Pienso que desde esta arista, no tan trabajada por los educadores, se pueden alcanzar importantes resultados dirigidos hacia la defensa de la identidad cultural de los diferentes pueblos del planeta, la responsabilidad hacia el manejo sostenble del patrimonio, el mantenimiento de la paz y el dialogo intercultural. Me gustaría propiciar el intercambio de experiencias entre educadores que ven en la Educación Patrmonial una posibilidad más de contribuir en este empeño.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Saludos colegas. 

    Al cierre de este maravilloso año 2014 ya se han reportado la defensa de  al menos 3 tesis de maestría y una de doctorado vnculadas a la Educación Patrimonial. Se incorpora también  a la formación inicial de los profesionales de la educación en la especialidad de  Biología-Geografía  un curso optativo sobre la temática y se ofrece además un curso de posgrado. Estos resultados son solo los de la UCP "Félix Varela Morales" en Cuba. Sería interesante leer experiencias sobre la temática en otros países del área donde la Educación Patrimonial ocupa un lugar importante.

    Un cálido abrazo desde Cuba y que el próximo 2015 sea un año colmado de satisfacciones para todos ustedes. 

    Dr. C Erich Rodríguez Vallejo            

  • Hola a todos los miembros de la red y en especial a los que de una u otra manera aportan con su labor a la sostenibilidad del patrimonio en toda su complejidad.

    Pretendo socializar por esta vía, la definición del término Educación Patrimonial en la que hemos venido trabajando a fin de lograr un consenso entre los investigadores y personas interesadas en la temática. Desde nuestro punto de vista La Educación Patimonial se corresponde con el "proceso pedagógico permanente, sistemático, interdisciplinario y contextualizado encaminado al conocimiento del patrimonio, a la educación en valores que reflejen un elevado nivel de conciencia hacia su uso sostenible, así como a la defensa de la identidad, tomando para esto a los recursos educativos patrimoniales como fuente de conocimiento." Sería muy interesante que se expresaran criterios al respecto en aras de un perfeccionamiento de esta definición. 

    En busca del crecimiento de la ciencia me gustaría iniciar el debate:

    Erich Rodríguez Vallejo  

     

  •   

    Hola a todos los miembros de la red y en especial a usted Silvana Casero, un placer en tenerla entre las defensoras del patrimonio.

    Si hacemos un balance de los comentarios en este foro son varios los representantes de los diferentes países del área que se motivan a intercambiar sobre el tema a pesar de sus múltiples ocupaciones.

    Evidentemente no podemos entender el patrimonio alejado del concepto medio ambiente como ya hemos explicado. Por acá en Cuba, en nuestra Universidad de Ciencias Pedagógicas lo contemplamos  en la formación de los profesionales de  la educación como un contenido específico de la estrategia curricular de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

    De esta forma podemos entender al patrimonio como un recurso NO RENOVABLE que de no ser correctamente manejado se pierde para siempre. He aquí la importancia de la sensibilización de la población sobre este problema mediante la educación.

    Por otra parte, si el desarrollo sostenible debe estar centrado en el hombre no se pueden descuidar los sentimientos de identidad de cada  grupo humano en particular. Mantener el mosaico cultural que aún se observa en el mundo y protegerlo contra la fuerte tendencia a la homogenización cultural imperante bajo los patrones de consumo actuales también constituye un aporte al desarrollo sostenible. Para esto el patrimonio mundial y el propio de cada nación son instrumentos de incuestionable valor. 

    Un cálido abrazo desde Cuba. 

    Seguimos en contacto.         

    Erich Rodríguez Vallejo  

     

  • Hola Erich, recibe un saludo desde Uruguay. Estoy trabajando en un proyecto de Educación para el desarrollo sostenible EDS que tiene como centro el patrimonio. Me interesaría mucho intercambios experiencias y contenidos contigo y con los miembros de la comunidad interesados en el tema

    Saludos cordiales

    Lic. Silvana Casero Soulier, URUGUAY

    • Hola a todos los miembros de la red y en especial a usted Silvana Casero, un placer en tenerla entre las defensoras del patrimonio.

      Si hacemos un balance de los comentarios en este foro son varios los representantes de los diferentes países del área que se motivan a intercambiar sobre el tema a pesar de sus múltiples ocupaciones.

      Evidentemente no podemos entender el patrimonio alejado del concepto medio ambiente como ya hemos explicado. Por acá en Cuba, en nuestra Universidad de Ciencias Pedagógicas lo contemplamos  en la formación de los profesionales de  la educación como un contenido específico de la estrategia curricular de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

      De esta forma podemos entender al patrimonio como un recurso NO RENOVABLE que de no ser correctamente manejado se pierde para siempre. He aquí la importancia de la sensibilización de la población sobre este problema mediante la educación.

      Por otra parte, si el desarrollo sostenible debe estar centrado en el hombre no se pueden descuidar los sentimientos de identidad de cada  grupo humano en particular. Mantener el mosaico cultural que aún se observa en el mundo y protegerlo contra la fuerte tendencia a la homogenización cultural imperante bajo los patrones de consumo actuales también constituye un aporte al desarrollo sostenible. Para esto el patrimonio mundial y el propio de cada nación son instrumentos de incuestionable valor. 

      Un cálido abrazo desde Cuba. 

      Seguimos en contacto.         

      Erich Rodríguez Vallejo  

       

  • Bom dia, 

    Sou aluna do 2º ano de Mestrado em História e Património, no ramo de Mediação Patrimonial, e encontro-me neste momento a fazer uma tese sobre as tendências da educação patrimonial no mundo contemporâneo. Como tal, numa primeira fasr, vou abordar o conceito de educação patrimonial do ponto de vista dos vários autores (que autores? como se posicionam? que correntes educativas defendem? que posições metodológicas?). Todavia a bibliografia em Portugal é muito escassa pelo que gostaria que me indicasse livros/artigos referentes a esta temática. 

    O seu livro parece-me extremamente interessante mas estou com muitos problemas em o comprar. Nas livrarias portuguesas não existem e somente no site do amazon existe (com custos elevados de transporte). Se me puderem ajudar agradecia imenso. 

    Muito obrigada, 

    Joana. 

    Buenos días,

    Soy un estudiante de 2 º curso de Máster en Historia y Patrimonio, Patrimonio de la mediación Branch, y actualmente estoy haciendo una tesis sobre las tendencias en la educación del patrimonio en el mundo contemporáneo. Como tal, un programa inicial impuesta, voy a abordar el concepto de educación sobre el patrimonio desde el punto de vista de varios autores (autores? Como stand? Argumentar que las actuales posiciones metodológicas educativos? Eso?). Sin embargo, la bibliografía en Portugal es muy escasa así que me gustaría que me mostrara libros / artículos se refieren a este tema.

    Su libro me parece muy interesante, pero tengo muchos problemas con la compra. En Portugal no hay librerías y Amazon Web sólo existen (con altos costos de transporte). Si puedo ayudar en gran medida gracias.

    Gracias,
    Joana.

    • Hola a todos los miembros de la red y muy especialmente para usted  Joana. Muchas gracias por su contacto y por desarrollar esa obra tan hermosa en función del cuidado de nuestro irremplasable patrimonio. Sería muy bueno que, para un contacto más particular sobre lo que necesita,  me escribiera a mi dirección electrónica erichr@ucp.vc.rimed.cu . Para mi será un placer ayudarla.

      Un cálido saludo desde Cuba

      Erich Rodríguez Vallejo      

  • Saludos a todos los colegas de la red y en especial a todos los educadores patrimoniales que cada día desde su accionar pedagógico contribuyen a ser más plena nuestra estancia en esta casa común.
    Por estos días se publicó en la biblioteca digital www.morebooks.es el texto "La Educación Patrimonial en la escuela. Algunas consideraciones teóricas y metodológicas". El mismo constituye un compendio de valoraciones y juicios que, desde nuestra modesta posición y experiencia hemos asumido. Espero que sea de ayuda a todos los interesados.
    Un cordial saludo
    Erich Rodríguez Vallejo
  • Cordial saludo Erich, deseo conocer   más sobre Educación Patrimonial, como expresa tiene varias aristas, desde mi punto de vista una es la Educación Ambiental, que  en mi País se materializa desde los Proyectos Ambientales Escolares "PRAES" le comparto esta dirección www.colombiaaprende.edu.co/prae, un abrazo Liset

    • Hola Liset. 

      Yo prefiero incluir a la Educación Patrimonial como un contenido de la Educación Ambiental. Esto teniendo en cuenta  que el patrimonio, tanto natural como cultural, en toda su magnitud y complejidad, foram parte del megaconcepto medio ambiente. Por eso cuando hablamos de Educación Ambiental no podemos dejar fuera a todas las distintas acciones  educativas en función del uso sostenible del patrimonio. 

      Gracias por compartir la magnífica web que propones con nosotros. 

      Un cordial saludo desde Cuba para ti y para todos los miembros de esta red. 

      Erich       

This reply was deleted.