Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Alfabetización y Educación de jóvenes y adultos

Información

Alfabetización y Educación de jóvenes y adultos

En el marco de la Cátedra Iberoamericana OEI de Alfabetización y Educación de Adultos

Conocer el estado actual de avance de las políticas educacionales para esta modalidad, acordados por los organismos internacionales competentes. - Influir en las autoridades de organismos nacionales e internacionales para sensibilizar acerca de la importancia de incentivar las políticas públicas que favorezcan a la educación de personas jóvenes y adultas. - Intercambiar experiencias entre educadores de personas jóvenes y adultas de Iberoamérica y el Caribe

Para poder acceder a los contenidos es preciso unirse al grupo.

Miembros: 282
Última actividad: 25 Abr

Bienvenida a los nuevos miembros de este grupo

Gobierno Dominicano firma convenio con la OEI para apoyar Plan de Alfabetización

3 de febrero de 2013
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó este viernes la firma de un convenio suscrito entre el Gobierno Dominicano y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), mediante el cual el organismo internacional ofrece su apoyo al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”. En ese acto se creó la Cátedra OEI de Alfabetización y Educación de Adultos.

Más información [+]

Estimados y estimadas colegas:

Ya somos muchos los profesionales que trabajamos o que nos interesa trabajar en la educación para personas jovenes y adultas, que nos hemos incorporado a este grupo.

Hemos propuesto algunos temas de discusion y hemos recibido solicitudes de intercambio de experiencias específicas. Sería muy bueno que todos participen activamente para que aprendamos más de esta modalidad, que a veces está un poco olvidada.

Iberoamérica se presenta como siempre, con alegria, nuevas ideas, optimismo y ganas de trabajar por una educación para nuestros jóvenes y adultos que no tuvieron oportunidad o acceso a la educacion y que ahora requieren de todo nuestro apoyo y motivación.

Estamos en el camino de la educacion a lo largo de toda la vida y de eliminar, en lo posible, el analfabetismo de nuestros pueblos.

¡Sigamos en contacto!

Un abrazo desde Santiago, Chile

 

Rosita Garrido Labbé

Foro de discusión

Seminario Internacional de EPJA en CHILE

Iniciada por Rosita D. Garrido Labbé. Última respuesta de Simmon Garcia Carrillo 22 May 2013. 1 Responder

Estimados amigos y amigas:El 23 y 24 de agosto se desarrollará el Seminario internacional denominado “Hacia un nuevo futuro de la Educación de Adultos en Chile: paradigmas, políticas y modelo de…Continuar

El servicio educativo para personas jovenes y adultas

Iniciada por Rosita D. Garrido Labbé. Última respuesta de ROSA BERTHA RODRIGUEZ VERA 19 Dic 2012. 35 Respuestas

Estimad@s miembros del grupo educación para personas jóvenes y adultas:Bienvenidos a este naciente grupo de discusión, creado recién hace un par de dias y ya tenemos un…Continuar

Etiquetas: Educativo, Servicio

Seminario Internacional de EPJA en Chile

Iniciada por Rosita D. Garrido Labbé. Última respuesta de NANCY LUCIA SANDOVAL PRADO 25 Ago 2012. 3 Respuestas

Estimados amigos y amigas: El 23 y 24 de agosto se desarrollará el Seminario internacional denominado “Hacia un nuevo futuro de la Educación de Adultos en Chile: paradigmas, políticas y modelo de…Continuar

Contacto e Información Maestría en Psicopedagogía

Iniciada por Fernando Porres. Última respuesta de Fernando Porres 14 Ago 2012. 14 Respuestas

Un saludo muy grande.Me gustaría poder generar una lista de contactos para enviarles información sobre una Maestría en Psicopedagogía que se impartirá en Guatemala.Se puede recibir las conferencias…Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Alfabetización y Educación de jóvenes y adultos para añadir comentarios!

Comentario por ANTONIO GARCÍA DE ALCARAZ MECA el enero 20, 2012 a las 11:13am

Hola,

Este grupo me interesa por diversas circunstancias. Mi trabajo está comprendido con alumnado de 12 a 17 años y sus niveles de competencias curriculares, normalmente, les ocasiona dificultades de promoción académica.

Creo que es importante atender siempre las posibilidades de mejora educativa y mantener una ilusión para "aprender".

Un saludo. 

Antonio García de Alcaraz.

Comentario por Silvina Carraud el enero 14, 2012 a las 4:53pm

Hago un aporte al comentario de la colega María Cristina. En la provincia de Entre Rios, República Argentina, en el año 2010 se implementaron las ESJA (Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos), son tres años, pueden elegirse entre seis modalidades (las mismas de los secundarios diurnos) y los estudiantes pueden ingresar a partir de los 16 años. En 2011 se aprobaron los Diseños Curriculares definitivos, mediante la Resolución Nº 4000. Dejo el enlace: http://te-comunico.blogspot.com/2011/10/res-400011-diseno-curricula...

Saludos :)

Comentario por María Cristina Lezcano el enero 14, 2012 a las 2:55pm

En Argentina, la educación de jóvenes y adultos se halla integrada al sistema educativo como una modalidad, además existen Centros de Alfabetización , ylos CENS que atienden alumnos nivel secundario y enseñan oficios.

Me encantaría integrarme a este grupo para enriquecerme con los aportes de todos.

Comentario por Edith Leonor Soberanis Arjona el enero 12, 2012 a las 7:23pm

Hola estimados colegas

Me uno a su grupo, y quisiera presentarme:

Actualmente soy directora de la Escuela Normal de Educación Preescolar, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

La escuela forma a docentes del nivel educativo de preescolar y de preescolar bilingue.

Trabajamos con jóvenes que provienen de comunidades urbanas e indígenas.

Espero -si es de su interés- compartir con ustedes las experiencias que tenemos, especialmente con los jóvenes que provienen de las comunidades indigenas y que su lengua materna es el idioma maya.

Comentario por Reina Cortellezzi Lagos el enero 12, 2012 a las 11:19am

Muchas gracias Fernando, toda recomendación viene bien. Lo encontraré en la red? porque en mi país no lo he visto. Indagaré.

Comentario por Fernando Valdez el enero 11, 2012 a las 8:47pm

A quienes laboran enfocados en educación de adultos, yo quisiera recomendarles un libro de Barbara Minto, llamado EL PRINCIPIO DE LA PIRAMIDE que trata sobre logica en la comunicación y estructuras de conocimiento para hacer mas fácil la retención de información y su posterior transformación en conocimiento mediante un esquema que le dá lógica y VALOR.

Comentario por Reina Cortellezzi Lagos el enero 11, 2012 a las 7:56pm

Hola. En mi país, existe el examen de habilitación de la educación primaria. También hay cursos que promueven la alfabetización y tiene la evaluación correspondiente( esto dentro de lo oficial, nivel primaria). En el nivel medio básico, existen muchas propuestas, incluidos los liceos nocturnos (CES, sistema formal público y privado habilitado bajo el control público) mientras el CETP_UTU siempre desarrolló cursos de capacitación en oficios, cursos básicos también en oficio de los más diversos y adaptados al medio (estos requerían y requieren la aprobación de primaria para su matriculación y cursado). Desde hace dos años se ha incorporado, a modo de experiencia, en algunas escuelas, una modalidad donde se puede -en un año- acreditar la enseñanza media básica. El requisito, está en la edad, tener 18 años y haber acreditado un oficio o curso que no tenía continuidad educativa. La modalidad: es de 1 año, sin especialización de oficio, consta de 3 módulos distribuidos en uno presencial, segundo semipresencial sobre plataforma moodle y tercero presencial en la escuela de pertenencia. En este CETP también se desarrolla la educación media profesional, la técnica y tecnológica superior (previa a estudios terciarios universitarios o no) y las Tecnicaturas propias del CETP y otras en convenio con la Universidad de la República (incluye universidades de dos países Uruguay y Brasil) por ejemplo en Tecnicatura en Control Amvbiental. 

Comentario por HECTOR FRANCISCO JAVIER CISTERNA el enero 11, 2012 a las 1:13pm

Hola, en Chile la Educación de Jóvenes y Adultos es parte del sistema educativo, es una modalidad más del sistema, en mi caso CEIA (Centro de Educación Integrada de adultos), imparte,  Nivel Educación Básica y Media, pudiendo los alumnos postular a la Educación Superior o ingresar a la vida laboral. Actualmente en nuestro centro, en Educación Básica (5,6,7 y 8° básico) se imparte la modalidad de Oficio (Ayudante de Apicultor)

Comentario por Dante Ulises Salazar Aspilcueta el enero 11, 2012 a las 1:22am

En el Perú la educación de adultos se da a través del instituciones educativas denominadas   PRONOE (Programa no escolarizado de Educación primaria y secundaria de Adultos)se puede hacer en forma privada o también lo hace el estado, en ellas se imparten clases por las tardes y los fines de semana, ya que la mayoría de estas personas tienen ocupaciones en las mañanas.

Estas instituciones están reconocidas por el Ministerio de Educación, por lo tanto están capacitados para otorgar certificados de estudios.

Comentario por Mayli López Rodríguez el enero 11, 2012 a las 12:42am

Hola espero compartir muchas cosas con ustedes. Estoy preocupada principalmente por la capacidad de habilidades sociales y matemáticas entre los jóvenes de mi país. Por supuesto pienso  aportar lo que me sea posible

 

Miembros (282)

 
 
 

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio