Alfabetización y Educación de jóvenes y adultos

Información

Alfabetización y Educación de jóvenes y adultos

En el marco de la Cátedra Iberoamericana OEI de Alfabetización y Educación de Adultos

Conocer el estado actual de avance de las políticas educacionales para esta modalidad, acordados por los organismos internacionales competentes. - Influir en las autoridades de organismos nacionales e internacionales para sensibilizar acerca de la importancia de incentivar las políticas públicas que favorezcan a la educación de personas jóvenes y adultas. - Intercambiar experiencias entre educadores de personas jóvenes y adultas de Iberoamérica y el Caribe

Para poder acceder a los contenidos es preciso unirse al grupo.

Miembros: 286
Última actividad: 2 Mar

Bienvenida a los nuevos miembros de este grupo

Gobierno Dominicano firma convenio con la OEI para apoyar Plan de Alfabetización

3 de febrero de 2013
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó este viernes la firma de un convenio suscrito entre el Gobierno Dominicano y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), mediante el cual el organismo internacional ofrece su apoyo al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”. En ese acto se creó la Cátedra OEI de Alfabetización y Educación de Adultos.

Más información [+]

Estimados y estimadas colegas:

Ya somos muchos los profesionales que trabajamos o que nos interesa trabajar en la educación para personas jovenes y adultas, que nos hemos incorporado a este grupo.

Hemos propuesto algunos temas de discusion y hemos recibido solicitudes de intercambio de experiencias específicas. Sería muy bueno que todos participen activamente para que aprendamos más de esta modalidad, que a veces está un poco olvidada.

Iberoamérica se presenta como siempre, con alegria, nuevas ideas, optimismo y ganas de trabajar por una educación para nuestros jóvenes y adultos que no tuvieron oportunidad o acceso a la educacion y que ahora requieren de todo nuestro apoyo y motivación.

Estamos en el camino de la educacion a lo largo de toda la vida y de eliminar, en lo posible, el analfabetismo de nuestros pueblos.

¡Sigamos en contacto!

Un abrazo desde Santiago, Chile

 

Rosita Garrido Labbé

Foro de discusión

Seminario Internacional de EPJA en CHILE

Iniciada por Rosita D. Garrido Labbé. Última respuesta de Simmon Garcia Carrillo 22 May 2013. 1 Responder

Estimados amigos y amigas:El 23 y 24 de agosto se desarrollará el Seminario internacional denominado “Hacia un nuevo futuro de la Educación de Adultos en Chile: paradigmas, políticas y modelo de…Continuar

El servicio educativo para personas jovenes y adultas

Iniciada por Rosita D. Garrido Labbé. Última respuesta de ROSA BERTHA RODRIGUEZ VERA 19 Dic 2012. 35 Respuestas

Estimad@s miembros del grupo educación para personas jóvenes y adultas:Bienvenidos a este naciente grupo de discusión, creado recién hace un par de dias y ya tenemos un…Continuar

Etiquetas: Educativo, Servicio

Seminario Internacional de EPJA en Chile

Iniciada por Rosita D. Garrido Labbé. Última respuesta de NANCY LUCIA SANDOVAL PRADO 25 Ago 2012. 3 Respuestas

Estimados amigos y amigas: El 23 y 24 de agosto se desarrollará el Seminario internacional denominado “Hacia un nuevo futuro de la Educación de Adultos en Chile: paradigmas, políticas y modelo de…Continuar

Contacto e Información Maestría en Psicopedagogía

Iniciada por Fernando Porres. Última respuesta de Fernando Porres 14 Ago 2012. 14 Respuestas

Un saludo muy grande.Me gustaría poder generar una lista de contactos para enviarles información sobre una Maestría en Psicopedagogía que se impartirá en Guatemala.Se puede recibir las conferencias…Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Alfabetización y Educación de jóvenes y adultos para añadir comentarios!

Comentario por Diego Aníbal Torres el febrero 19, 2012 a las 4:01pm

Hola Gente!!! Me uní al grupo porque soy docente de jóvenes y adultos en lo que llamamos CENMA, en Córdoba, Argentina. Los Centros Enseñanza de Nivel Medio Adultos funcionan como las escuelas de enseñanza secundaria para los adolescentes pero, como en el caso de Alejandra Long, el trayecto de formación se cumple a lo largo de 3 ciclos o años y sólo pueden ingresar los mayores de 18 años. Los CENMA no son la única opción de formación para jóvenes y adultos, sino que, el nivel primario de educación se ofrece mediante los CENPA (Centro de Enseñanza Nivel Primario Adultos) y existe otro trayecto, con objetivos diferentes a la escuela tradicional, que son los espacios de Formación Profesional (FP), en los cuales se proponen trayectos de formación vinculados a alguna actividad productiva. En el año 2011 tuve la posibilidad de participar en una capacitación docente para proyectos de articulación entre los CENMA y la FP. Capacitación financiada por la Unión Europea mediada por el Ministerio de Educación de la Nación. Bueno, no los entretengo más y nos mantenemos en contacto!!! 

Comentario por Reina Cortellezzi Lagos el febrero 19, 2012 a las 3:34pm

Hola Compañeros. La educación de-para-con ADULTOS encierra una mística particular. Aulas con adolescentes y adultos tienen diferencias. Hay una energía particular, una frescura y a la vez rebeldía entre los protagonistas de la primera. En cambio, en la segunda, la experiencia de vida, la multiplicidad de obstáculos y la resiliencia de cada uno de sus miembros hacen que la circulación de saberes sea cada día como una caja negra que se abre. La emoción y la construcción de autoestima, la formación del ciudadano son logros que están en lo inmediato. La colaboración, el estar cerca to@s de tod@s es una evidencia (constatable, palpable) de la propuesta vygotskiana de ZDP.

Las dificultades en el aula de adultos, también requieren de estrategias para el acompañamiento y a la vez iniciar en el proceso de búsqueda de una construcción personal. En otra de mis intervenciones en este foro, comenté a ustedes que una de las propuestas alternativas para la educación de adultos que se realiza en mi país es de un año de duración, semipresencial, con virtualidad y en componentes.

Del componente biología química, en la unidad 1 se aborda Cambio Climático. Para esta unidad entre otras actividades, desarrollé una WQ la que podrá ser desarrollada por todos los estudiantes, cada uno a su ritmo y a la vez en grupo. El docente siempre acompaña. 

dejo el link

 http://www.calameo.com/books/00025719810aa6ad99abf

Un abrazo y muchísmas gracias por los aportes: educación de adultos por iberoamérica. No se imaginan cuánto aprendí, anoté y agendé sitios a visitar virtualmente.

Comentario por Marcela Alejandra Long el febrero 19, 2012 a las 11:45am

Hola gente! Soy de la provincia de Santa Fe (Argentina) y trabajo en un EEMPA (Escuela de Eduación Media para Adultos). Como ya dijeron algunos colegas, la Educación de Adultos es una modalidad más del sistema educativo. En el caso de mi provincia, y si bien tiene una Dirección Especial, forma parte del sistema de Educación Media o Secundaria; esto quiere decir que el título que otorga es habilitante en la misma medida que cualquier alumno que sale de una escuela media. El único requisito de ingreso es tener más de 18 años de edad, porque la modalidad está estructurada en 3 años de duración: 1er año de un año de duración; y el resto se dictan cuatrimestrales, 2do y 4to en el primer cuatrimestre y 3ro y 5to en el segundo. 

En cuanto a la orientación, es lo más parecido a un bachillerato ya que las EEMPA no tienen terminalidades.

En mi caso, soy profesora de Historia y dicto la materia Ciencias Sociales, que además de la Historia desarrolla conceptos básicos de Geografía y Formación Ética y Ciudadana.

No quiero extenderme mucho para no aburrirlos, les dejo por ahora la presentación pero hay muchas problemáticas que atraviesan a esta modalidad que estaría bueno poner en discusión en el grupo, aprovechando la experiencia, las vivencias y criterios de tantos compañeros de distintos lugares.

Un gusto formar parte de este grupo, nos seguimos escribiendo

Marcela 

Comentario por esmelda morinigo gayoso el febrero 18, 2012 a las 8:16pm

hola colega.me uno al grupo me gustaria compartir mi experiencia en la enseñanza de jovenes y adultos,.soy de san lorenzo paraguay y estoy en el area de oficio especificamente belleza integral,en mis pais hace poco tiempo se implemento  que al terminar la educacion basica ala vez termina el basico con algun titulo de dficio debido ala demanda de profesion de mando medio y da

exelente resultado tanto asi que muchas veces se acercan para estudiar por ese oficio y no por el estudio academico.es un gran satifacion que sea vean realizado sus deseos se trabajar y superarse,aunque aun quede mucho por hacer

                       saludos                                esmelda

Comentario por Josefina Violeta Morales el febrero 18, 2012 a las 6:47pm

Hola Oscar Macias  fuiste tutor en mis estudios con la Univ de Oviedo y OEI en 2008 CTSyV ,  me alegra volver a contactarte. Escribi a mis colegas de grupo y si esta en tus manos el recomendarme materiales integrados (matematica, ciencias y sociales) para jovenes y adultos de basica para su alfabetizacion, tengo que escribir una unidad. Muchas gracias, Violeta. Rep Dominicana.

Comentario por Josefina Violeta Morales el febrero 18, 2012 a las 6:41pm

Hola estimados colegas, me acabo de unir al grupo. Tengo un reto y es el de escribir una unidad para un  material integrado en matematicas, ciencias y sociales para la educacion de jovenes y adultos. Podria contar con su apoyo?, alguien tiene materiales para poder observar que se hace en otras latitudes?. Soy de Rep Dominicana  , estoy a sus gratas ordenes.

Violeta

Comentario por Eduardo Mancilla el enero 30, 2012 a las 6:16am

En México existe el INEA Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; en el cual trabajo hace 5 años. El INEA reconoce saberes y experiencias para poder traducirlos en un documento que certifica, que el adulto posee los conocimientos de educación básica.

 

Comentario por silvia beatriz berte el enero 27, 2012 a las 7:43pm

hola, me integro al grupo con mucho entusiasmo,hace un a ño que estoy en la modalidad CEBA( centro educacion basica) para jovenes mayores de 15 años que por diferentes motivos no estan en el sistema fprmal de 1º y 2º año de la secundaria.

la idea es prepararlos para integrarse en la escuela normal.Va estar bueno compartir experiencias.Soy de Mendoza Argentina y doy el area de matemáticas.SALUDOS..

Comentario por Óscar Macías Álvarez el enero 23, 2012 a las 8:14pm

Muchas gracias a todos por vuestro interés

Comentario por ANTONIO GARCÍA DE ALCARAZ MECA el enero 20, 2012 a las 11:13am

Hola,

Este grupo me interesa por diversas circunstancias. Mi trabajo está comprendido con alumnado de 12 a 17 años y sus niveles de competencias curriculares, normalmente, les ocasiona dificultades de promoción académica.

Creo que es importante atender siempre las posibilidades de mejora educativa y mantener una ilusión para "aprender".

Un saludo. 

Antonio García de Alcaraz.

 

Miembros (285)

 
 
 

© 2015   Creado por Red Iberoamericana Docentes ASSP.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio