La danza, el baile o el ¿perrero? Perdón el PERRREO.

Creo que hoy día la educación esta en el punto inicial de una transformación de valores éticos y morales. En nuestras escuelas, liceos, colegios, están sucediendo acontecimientos muy graves los cuales nosotros como padres y educadores tenemos que intervenir, no podemos hacernos los ciegos, sordos y mudos ante este tipo de situaciones, alentar aplaudir y muchas veces hasta participar en estas conductas que hoy día son el pan nuestro de cada día la verdad imaginar los resultados de estos jóvenes debería llevarnos a buscar soluciones y resultados a presente futuro. Por favor ver este video  http://www.twitvid.com/1SQ2T  

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estimado. La verdad, que el baile es una expresión más de nuestra identidad cultural. Aquí, las imágenes dan cuenta de una gran agilidad, pero también pude observar rostros de chicos llenos de asombro, posteriormente las niñas tratando, con la mayor ingenuidad de aprender estos pasos. Yo no puedo sancionarlo, SI DIGO, LA ESCUELA ENSEÑA VALORES, ALGUNOS ES NECESARIO DEFINIRLOS, buscar entre estudiantes, familias, las políticas educativas nacionales, el desarrollo de la persona en su integralidad. Quizás, estos chicos disfruten mucho más de un expectáculo al estilo de las olimpíadas, donde las manifestaciones corporales van más allá del contacto físico movilizador hormonal de un simple cotejo estimulador de relaciones sexuales. Necesitan algo más, y es eso lo que debe dar la ESCUELA. Este tipo de sucesos es característico de aquellas actividades en donde se organiza "desde la participación cuando aún no se ha enseñado a participar, donde los chicos quedan solos y no pueden ser creativos" por lo que toman de lo más divulgado en los medios lo que les produce algún tipo de diversión. Cuando son más chicos, sucede que muchas veces son loss padres y madres quienes elijen canciones, bailes y juegos que no contribuyen a la formación, que son contradictorios con lo que hace la escuela.

    Pienso: esto ocurre y en muchos lugares, no ahora, venimos de 15 años ó algunos más. ¿Cuándo?. Cuando no se organiza toda la vida de la escuela entre todos, desde un principio enseñando la participación y analizando el por qué de determinados bailes, actitudes, letra de canciones y mostrando aquellas que van a desencadenar muchas más habilidades, sentimientos, deseos de saber y de estar con los demás, la solidaridad y evitar reforzar lo ya existente exterior. No decir esto está mal o bien, sino hacer algo diferente. Este vídeo reproduce el entorno. Me gustaría que en esa escuela y en otras muchas más, no se los deje "solos", SINO QUE SE LES DE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER. Las manifestaciones del vídeo no son "castigables", son más de lo mismo, de lo que tienen fuera del colegio.

    Saludos

  • Realmente es preocupante esta situación, pero los profesores no estamos respaldados por el resto de la sociedad, Se necesita que gobernantes padres y profesores se unan para caminar todos juntos, recuperando valores perdidos y añadiendo de nuevos para esta sociedad en constante cambio. Es mi opinión.

     

    Saludos cordiales.

  • Desde mi punto de vista los colegios, institutos,... son un reflejo en pequeño de lo que ocurre en la sociedad, sin la cooperación de las familias y de la sociedad en general es muy dificil solucionar estos problemas. Alguien tiene que explicar porqué en nuestro paíso en cada autonomía, cada vez que llega un nuevo gobierno se carga lo hecho por el anterior en materia de educación y diseñan una nueva y nunca son capaces de llegar a un consenso.

    Se legisla más en materia educativa que casi en ninguna otra, lo que antes valia ahora no vale, y nosotros como educadores tenemos que explicar esto a las familias y a nuestros jovenes, tarea complicada cuando los adultos que debían regir con cordura nuestra sociedad no lo hacen, de todas formas creo que cada profesor/a en su pequeño ámbito intenta transmitir una serie de valores que muchas veces van en contra de lo que ocurre en la sociedad actual. Soy de los que opino que  apesar de todo no debemos desanimarnos y seguir trabajando con la idea de que nuestros jovenes crearan una sociedad mejor. Adelino Pose Reino IES "Xulián Magariños". Negreira

  • Un hola respetuoso a todos. Vi con atención el video dos veces, me permito respetuosamente hacer varios comentarios.

    1. Como pre ámbulo a mi reflexión sabemos que al menos hasta la última etapa de la adolescencia, crecemos, aprendemos, ampliamos conocimiento y, lo más importante, desarrollamos valores a través de múltiples fuentes. La más importante, la familia, que es nuestro primer instrumento de socialización  y luego, pasa a ocupar el primer lugar la educación formal en la escuela y en el liceo, hasta que el joven adulto pasa a las aulas universitarias. En todo este trayecto la fuente de inspiración del niño y luego del joven, es el aula, el maestro, el profesor, lo que enseñe en su modelaje, a través del currículo, a través de las actividades académicas y extra-académicas programáticas o electivas, de lo que se muestre o se desarrolle en el aula, en la escuela, todo esto es fuente de modelaje, son elementos claves del modelo a seguir por el futuro adulto.

    3....Pero allí no se queda la socialización del niño y posterior adolescente, ésta es reforzada o más bien flanqueada por otros elementos del entorno: la televisión, la radio, la internet, a través de las múltiples manifestaciones de redes sociales y medios de divulgación visual de éste y otros medios; los grupos de referencia dentro y fuera de la comunidad estudiantil, también son potentes flancos que pueden reforzar o debilitar el modelaje de las aulas en el niño y luego el joven en formación.

    4. Lo que vemos en el video, en donde no hay la presencia de adultos, pero los que protagonizan las escenas están en uniforme escolar, dentro de espacios claramente de una escuela o liceo, que pareciera hacerse en horas de "recreación", es una forma de modelar al niño que viene detrás y al joven expectante, a quien o quienes  estás observando lo que hace el otro, es una forma de mostrarse los jóvenes "populares”. Observen en el segundo videos hay niños, quizás de 10 o 12 años y de otras edades  observando atentamente y aplaudiendo el baile de la pareja de adolescentes que desarrollan el perreo. Lo que ven es el patrón a imitar, ven el desarrollo de un baile con poses que en algunos de nuestros países serían claramente censurables de ser transmitidas por la T.V en horario normal. ¿Es éste el modelaje que nos interesa dar a los niños y jóvenes desde la educación básica, o queremos formarlos en valores aún en las áreas extra académicas?  ¿Queremos que drenen su energía y aprendan expresión corporal? ¿Queremos que cada actividad extra académica permita reforzar un modelaje de excelencia en conocimientos, en cultura, en valores?

    5. No quiero extender demasiado esta reflexión sin señalar que los bailes y músicas actuales (hip hop, reggae, R&B, bachata, etc.) que son parte de la expresión cultural actual, pueden darse en cualquier recinto, pero si queremos enseñarles a los niños y jóvenes a divertirse y a expresarse simultáneamente, pudiéramos adoptar otros modalidades que contribuyan a un modelaje más elevado, que puedan realizarse "dentro de los predios" de instalaciones educativas y que incluso puedan hacer aflorar otras manifestaciones y hasta vocaciones futuras.

    6. Cómo? Con coreografías desarrolladas por los jóvenes, con ayuda del profesor de la materia "Educación Física". Se prepararían grupos fuera de horas académicas y pudieran tener el incentivo de invitar a familiares y amigos y de ganar un premio los tres primeros lugares y tener una valoración especial por el profesor de Educación Física o en el Boletín de lapso. Así los bailes pudieran ser parte de una actividad extra-académica, en donde el joven pueda escoger su grupo y una coreografía o  idea de baile, en donde puedan expresarse libremente, pero con parámetros claros para la expresión corporal, en donde aprendan y logren drenar su energía. Con un jurado formado por profesores, un representante estudiantil y una o dos personalidades de la danza de la localidad. Como dije antes, de aquí pueden empezar a aflorar hasta vocaciones relacionadas con la expresión corporal.

    7. En resumen, esta forma expresiva del perreo, bajo mi humilde criterio es un modelaje negativo para niños y jóvenes, y ya es mostrado y difundido  en la calle, en la radio, en la internet, los DVDs, etc....¿ también vamos a dejarla permear dentro de los predios de la escuela como parte de nuestro modelaje escolar? De aquí pueden surgir reflexiones más profundas sobre el modelo educativo a seguir en la escuela y en los liceos ¿Queremos un ambiente educativo formal  que contribuya a un modelaje de valores positivos?, ¿queremos un ambiente escolar de “laissez-faire”?, en fin el tema es muy intenso y he abusado de este espacio y de vuestra paciencia.

    Reciban de nuevo un afectuoso y respetuoso saludo

    María V. Sánchez

  • hola al observar el video pienso  en como las estrategias que se fueron creando a lo largo de 30 años quizas? da su resultado.Creo que esto no es mas que un reflejo de lo que vemos a diario en nuestros medios de comunicaciones o en los lugares mas visitados de internet, la importancia a lo básico como es quizas una expresión de formas de reproducirse humanmente, no lo veo mal sino que creo que se ha desvalorizado tanto la importancia del crecimiento intelectual, social, familiar.

    Asi como esta forma casi de los primeros humanos, asi también la violencia se fomenta en las formas más básicas, como por ejemplo que un joven lleve a su escuela armas caseras.

    Creo que debe observarse para saber como a partir de todas estas actitudes podemos restableser el sentimiento de la valorizacion personal, de lo que somos como persona y qué podemos aportar para revalorizar a nuestro compañero de escuela.

    • hola compañer@s

      pertenecer a este grupo es un gran privilegio, porque es un grupo de personas que necesita orientación con mucha firmeza y afecto. Estoy de acuerdo con muchas de sus expresiones, pero al observar el video me siento más preocupada, porque somos los adultos los que permitimos esos momentos de baile, cuando ahí debe estar la dirección del adulto al joven para realizar sus actividades. Pienso que nosotros también debemos tener bien claro nuestras convicciones y principios para direccionar con coherencia a los jóvenes

      repetuosamente

      NANCY SANDOVAL PRADO

  • Saludos señora Rosa y mi respeto a todo el grupo, sobre la singularidad de la educación para personas jóvenes y adultas imagino que se trata de un espacio adulto contemporáneo joven donde podemos debatir,  exponer  y tratar temas del acontecer diario.

    La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza los movimientos del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. 

    Tenemos que cambiar nuestra manera de ver el mundo, no se trata de enfrentar,  se trata de aceptar una situación la cual podemos palpar en el día a día. Nosotros como padres tenemos la obligación y la responsabilidad de guiar, orientar y enseñar a nuestros hijos. ¿Cómo lograr los cambios en la escuela?  Creando un espacio de bien y  buen hacer adentro de la educación,  asumir el arte como una materia, no únicamente teórica; llevarla a la practica, con clases de música, pintura, canto, baile, manualidades  un todo integral.   Los cambios tienen que darse, tengo mucha fe de que si podemos hacer de nuestras vidas un mundo mejor para todos.    

    • Hola Federico: Yo creo en efecto debemos ver la belleza donde la hay... y la danza es la expresión del total del cuerpo... simplemente se trata de visualizar los cambios de moda y mucho más. 

      La danza es la expresión corporal por excelencia... solamente hacer consciente a los chicos de lo que es esa expresión. Mi duda... (en el caso del perreo) sería si eso es arte... pero ... ya la lambada, el danzón y el tango han visto historia en este rubro. Y sí el arte (no todos serán artistas pero, todos serán observadores del arte) debe ser una materia de corte obligatorio pero con ánimo abierto. Saludos

  • Hola Federico: Si bien es cierto que los jóvenes y los niños bailan así... yo he visto el video pero no lo he visto presencialmente en México, es cierto que es conveniente establecer un límite. En el caso de la expresión. Tú como formador debes de revisar la estética del baile... en sí el problema es que es demasiado procaz... Lo podría en un momenot dado como un APB basándome en el hecho de trabajar la visión del joven... pues ellos justamente no se miran... y plantear si en un momento dado están conscientes de que sus movimientos son antecesores de la práctica sexual. Saludos

  • Federico:

    Vi el video que usted ha subido a nuestro grupo, sin embargo no me queda claro qué relación tiene con la modalidad  educación para personas jóvenes y adultas. Da la impresión que los jóvenes que protagonizan el video están en una escuela secundaria o liceo, como les llamamos en mi país. Se muestra una crisis de valores en esa juventud y también la total ausencia de profesores u otras personas adultas.

    En su opinión, ¿cómo deberíamos enfrentar situaciones como éstas en nuestras escuelas?

    Saludos cordiales,

    Rosita Garrido L.

This reply was deleted.