Calificación

Es una obligación de todo instructor entregar una acta de calificaciones. Estas son absolutamente subjetivas, pues no puedes saber como calificaría a un alumno de un curso en otra Universidad.

He descubierto que muchos de los reactivos en Mate pueden ser planteados con varios niveles de dificultad: desorientando con distractores, generando complejidad en el problema, o simplemente acercando el problema a los límites de validez del método o técnica que se está enseñando.

?Como puedo calificar y asegurar que mi 100 es equivalente al de mi colega en otra Universidad u otro país?

?Como normalizar esta medida?

?Puede ser diferente la calificación que mi evaluación? Algún profe reprobó a Einsten.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Raul, 

    Son varios aspectos los que tocas en este enlace.

    Bajo lo que escribes, al calificar lo que estas haciendo es asignar un número de acuerdo a determinadas reglas preestablecidas que de algún modo reflejan el logro de los objetivos educacionales. En esencia estás haciendo una medición de los aprendizajes. Toda evaluación supone una medición. Pero medir no es evaluar. Independientemente de valorar otros importantes aspectos como lo actitudinal, debemos tener en cuenta que las pruebas de rendimiento (exámenes, prácticas, u otros) son instrumentos de medición. Ellos buscan medir los niveles de habilidad y/o conocimientos de los estudiantes examinados en un determinado contenido temático. Los reactivos, ítemes o preguntas, incluidos en la prueba deben cumplir determinados requisitos al momento de su construcción. En la actualidad existe amplia literatura referida a esto. Lo deseable es que estos reactivos formen una escala de intervalo. Un concepto importante en la medición es el de linealidad, esto es que una unidad más en la escala significa siempre una unidad más. Al construir una escala de intervalo se hace posible la linealidad y de esta forma la prueba se comportaría como un instrumento graduado que permita medir con mayor fineza.

    Como todo instrumento de medición las pruebas de rendimiento deben cumplir determinados requisitos técnicos como validez y confiabilidad. Pero a su vez se debe procurar cumplir con la propiedad de invarianza. Esto es que una prueba no se caracterice como "fácil" o "difícil" según el grupo de estudiantes examinados y a su vez que los estudiantes examinados no se caractericen como "no saben nada" o "saben mucho" según la prueba con que se los mida. 

    Si bien podemos normalizar las calificaciones y se trata de un procedimiento estadístico, eso no garantiza objetividad en la medición de los aprendizajes. El matemático danés Georg Rasch creó un modelo de medición que posibilita la construcción de una escala de intervalo formada por preguntas según su nivel de dificultad. Referido a pruebas de rendimiento el modelo de Rasch postula que la probabilidad que tiene un estudiante examinado de responder correctamente una pregunta depende de la diferencia entre su nivel de habilidad y el nivel de dificultad de la pregunta. Esto supone ubicar las medidas de los estudiantes y de las preguntas en una misma escala con las mismas unidades, lo que constituye una ventaja del modelo. El modelo de Rasch, junto con los modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem superan el problema de la invarianza.

    De contar con un banco de preguntas y construir pruebas con preguntas que se ajusten al modelo podemos estar más confiados en que un 100 de un colega en un país A equivale a un 100 de un colega en otro país B.

    Saludos

  • Raul.

     

    Existen varios instrumentos de evaluación unos cualitativos, otros cuantitativos y mixtos; la lista de cotejo es un instrumento cuantitativo en virtud de que solamente cotejas o verificas criterios de desempeño con dos variables (si) y (no), la guía de observación es un instrumento mixto que contiene la misma estructura solo que se le anexa una columna más, en la que se anotan las observaciones del criterio medido, situación que permitirá generar el anecdotario de los errores y los aciertos significativos en el caso de matemáticas procedimentales en la solución de algoritmos.

     

    Finalmente la rúbrica o matriz de valoración es un instrumento cualitativo en el que los criterios de desempeño, que se van a medir en los estudiantes esta caracterizado por niveles que puede ir de no satisfactorio, regular, satisfactorio, excelente y cada uno de estos niveles lleva un argumento para ser observado por el evaluador de forma cualitativa.

     

    Es necesario considerar que la estructura de la dimensión procedimental y conceptual que se maneja en la sesión de clase debe prevalecer en el mismo contexto de la evaluación.

This reply was deleted.