A Modo de resumen y de aportes nuevos al debate

Cooperación Internacional: ¿Fuga de cerebros o intercambios de conocimientos?

      Pretendo a partir de estas reflexiones profundizar el debate sobre el documento desarrollado por la OEI, habiendo hecho un repaso por las aportaciones publicadas en el foro, hasta estos dias.

      Señalo en lineas generales las ideas que se han venido compartiendo y que abarcan un panorama bastante importante de la complejidad a la que nos enfrentamos al tratar de unificar criterios (En realidad preferiría mas la idea u objetivo de desarrollar una pintura del estado del debate. Una foto que pueda contribuir a mejorar pràcticas y definir de modos mas efectivos y eficientes, politicas, administraciòn de recursos y socializaciòn de los conocimientos y de las participaciones ciudadanas en las definiciones acerca de la ciencia y la tecnología que queremos como aporte para los desarrollos sentidos y deseados por nuestras poblaciones, de modos de cohesionar, en el sentido de aportes diversos para el bien comùn, tamaño abànico de enriquecedora diversidad de pensamientos y acciones que nutren las dinámicas CTS+i en iberoamérica).

       Con el tìtulo del presente escrito intento resumir en una situaciòn problema la diversidad de enfoques , pensamientos y reflexiones que hemos venido compartiendo y que fundamentalmente mencionan dudas y cuestionamientos acerca del carácter internacional o transnacional de las definiciones que surgen de un organismo como el OEI, que se sitúa por encima de las naciones o como aglutinante de estas. En este sentido surgen las distinciones acerca del tema de pertenencia de los modelos cientificos y tecnológicos (aquí cabría preguntarse si realmente hay mas de uno en las relaciones globales tal cual las percibimos, vivimos y ejecutamos en las prácticas en estos tiempos) en función o coordinación o como respuesta y estímulo a los modelos de desarrollo (En los mismos sentidos habría que preguntarse si hay varios) nacionales. Y en la supuesta existencia de varios, la intención de cohesión.

cohesión. (Del lat. cohaesum, supino de cohaerēre, estar unido).

1. f. Acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí o la materia de que están formadas.

2. f. enlace (‖ unión de algo con otra cosa).

3. f. Fís. Unión entre las moléculas de un cuerpo.

4. f. Fís. Fuerza de atracción que las mantiene unidas.

     Esta cohesión puede ser entendido como esfuerzos de unificación o como esfuerzos por sostener lo diferente en un todo armónico que pueda mantenerse mas o menos equilibrado. He aquí dos direcciones opuestas, no menores a la hora de definir desde donde, la OEI, va a formular sus propuestas, incluyendo de que formas las aportaciones hasta aquí expuestas por quienes fuimos invitados a este foro, y que deberán distinguirse y definirse en uno u otro sentido.

Los temas del debate

      En esta dirección me propuse, a modo solo de mención situar en lineas generales las temáticas de las aportaciones realizadas en torno al texto fuente del debate:

  • El tema de las identidades, no solo las que como conflicto o cooperación pueden suscitarse de programas expuestos desde ámbitos extranacionales, sino también como improntas de la historia en cualquier construcción presente, que condiciona las relaciones iberoamericanas desde las bases ontológicas mismas de las construcciones de los conocimientos en América Latina y la Peninsula Ibérica a partir de sus historias propias pre-coloniales y convergentes a partir de las conquistas coloniales.

  • El vasto campo de lo educativo, desde las politicas educativas y formaciones profesionales, hasta las formas y contenidos de las educaciones cientificas y de las formaciones en tales sentidos en cada uno de los níveles de formación y en la irrupción de las tecnologías TIC -Que son solo parte de la revolución tecno-científica del presente y que van mucho mas allá de la informática y el IPAD, por tanto involucran técnicas y herramientas que potencian y facilitan, comunicación, información, datos y conocimientos como insumos para todas las áreas del hacer, pensar, sentir de los humanos en el planeta-, que transforman formas y espacios para su ejercicio y modifica los roles de profesionales y alumnos en diferentes instancias formales y no formales, publicas y privadas, virtuales, presenciales o mixtas de variadas mixturas, etc.

  • El igualmente vasto campo de lo social como objeto y objetivo de toda iniciativa de CTS+i , que incluye lo eductivo como herramienta social de formación ciudadana, pero también lo polìtico desde la inclusión y participación en la toma de decisiones de modos nuevos y democracias mas reales, prácticas y concretas, y tambíen desde esa recuperación de identidad que responde a las cuestiones planteadas en el primer punto apuntado.

  • Relacionado con los temas mas abarcativos expuestos antes, surgen tambien a la consideración y el debate las cuestiones referentes a la gestión pública de difusión, acceso y superación de brechas, gestión de cambios y de riesgos y las necesarias territorializaciones para tales respuestas, que busquen consonancias prácticas, no solo con las ciudadanías concretas en entornos geográficos locales concretos, sino en función a los conocimientos y a las nuevas realidades glocales que comienzan a formar parte integral de las vidas locales. (Glocal entendido como lo local y global conviviendo en tiempo y espacio concreto y virtual como realidad mas amplia para las administraciones territoriales inteligentes basadas en conocimiento).-

  • En estos sentidos también surgen al debate las cuestiones referentes a los parámetros y valoraciones de calidad, cualidad, pertenencia, releevancia, standarización y excelencia de las formaciones y prácticas tanto en educación, comunicación CTS+i como en las aportaciones de las dinámicas cientificas y de investigación propiamente dichas de cada una de las áreas de conocimiento humano.

  • Esto último tambien refiere al carácter humano de la ciencia o a las llamadas ciencias humanas o humanidades como bloque de generación de conocimientos cuya discusión desde la inclusión como áreas cientificas pierde relevancia a la hora de las pruebas experimentales que permiten las TIC (Por esto mas allá de conceptos instrumentalistas, devienen además en herramientas que modifican paradigmas conceptuales acerca de lo posible, y de revisión de estos conceptos, desde los orígenes mismos de contenidos y enunciados dados por cierto), y que las incluyen como campos de saber probado y que modifica toda la estructura cognitiva sustentada en el metodo cientifico lineal, en el pensamientro transdisciplinar como dinámicas de convergencias, para transformarse ahora en una ciencia única, verdaderamente humana, que busca saberes prácticos y teóricos que sirvan y dinamicen construcciones sociales mas equitativas, justas, de disfrutes y beneficios mejor repartidos y de respuestas concretas a las problemáticas sociales y humanas concretas. Una ciencia que deviene en multidimensional y compleja y que eleva el nivel de cognición humana a un estadío superior de interpretación de todo cuánto existe y es pasible de ser percibido de maneras diferentes, por todos y cada uno de los seres humanos que habitamos este maravilloso planeta.

Ciencias humanas y ciencias fácticas

 

      Se plantea entonces como debate los caminos convergentes y divergentes entre los conocimientos fácticos y los humanos en torno a intereses comunes en los desarrollos e innovaciones como formas de articular aportaciones para mejorar las calidades de vida de individuos y poblaciones. Innovaciones y desarrollos que plantean debates no menores a la hora de sus definiciones teóricas y prácticas, precismente porque demandan nuevas miradas desde lo multidimensional y lo complejo, de modo de comenzar a entender la realidad en terminos de diversidades en todos mas amplios que los incluyen.

      Las aportaciones CTS+i deben atender a una postura sumamente crítica (Y no de apoyo o intento de sostenimiento alguno), de las actuales dinámicas sostenidas y alimentadas por un sistema global que provocó y provoca todos los problemas a los cuales pretendemos desde estas dinámicas, favorecer a su superación. Brechas de toda índole, pobreza, crisis económica, crisis alimentaria y de recursos estrategicos, responden a un mismo sistema de relaciones y producción de conocimientos que los engendro y los sostienen como dinámicas de transaferencia brutal de producciones y riquezas en concentraciones minoritarias y poderosas que manejan la economía como método “disuasivo” y las industrias de la “Guerra”, el “narcotráfico internacional” y los diferentes “terrorismos” alimentados para sostenerse en definiciones polares que retroalimentan el sistema, sea como cohersión y amenaza de muerte, sea como limitación financiera o de recursos, para acceder a dinámicas diferentes a la vigentes y que las innovaciones y los desarrollos solo apunten a alimentar al sistema y atenuar sus desastrozas consecuencias tanto en vidas humanas, como en deterioro ambiental y depredación de recursos y concentración de beneficios en muy pocos.

¿Que Innovación?

 

      Los modelos de innovación y desarrollo deberan, desde una perspectiva nueva, alimentar y dar respuestas a las demandas y situaciones problemas reales y concretos de los colectivos huamanos y sus ambientes naturales locales a partir de un cambio de mentalidad, que no apunta a la masificación y al pensamiento único sino que por el contrario, lo único masivo y verdaderamente global deberá ser el respeto a las decisiones localmente establecidas y a los consensos que se vayan articulando a partir de allì en instancias mas altas. Se trata entonces y fundamentalmente invertir las formas y los modos de pensar las relaciones, no desde lo macro hacia lo micro sino exactamente a la inversa. Las CTS+i deben ser pensadas de modos concretos y prácticos desde lo que realmente somos. Desde la perifería y no desde el centro de los poderes globales que toman las decisiones y establecen los parametros de calidad y cualidad sobre el cual debemos compararnos, medirnos y calificarnos. Exactamente pararnos en la periferia implica invertir la mentalidad vigente e imperante a partir de dar respuestas locales a los problemas locales para contribuir a lo nacional, dar respuestas nacionales a los problemas nacionales para construir instancias transnacionales y regionales mas abarcatvas y fundadas en cooperaciones reciprocas que nos permitan ubicarnos frente a la globalidad con todas nuestras debilidades pero tambien con todas nuestras fortalezas potenciadas en miradas comunes hacia lo propio de cada uno y hacia lo que del otro podemos tomar y dar de lo nuestro para innovaciones que potencien creciemientos y desarrollos propios, como aporte a la globalidad y no a la inversa. Las ciudadanías locales y las Naciones así potenciadas definiran sus polìticas educativas, culturales y comunicacionales como herramientas que : Moderen de modos equilibrados los conflictos sociales. Midan con sentido social y en función de sus aceptaciones y demandas, riesgos e impactos de las innovaciones y los desarrollos que se definan pertinentes Socialicen conocimientos de modos democráticos y participativos y transfieran decisiones, en la medida que se concreticen formaciones ciudadanas en tales sentidos, para la participación en base a los conocimientos Se eliminen las brechas Ejerzan la defensoría de los derechos e identidades de cada colectivo a construirses asi mismos con los aportes que las CTS+i puedan proporcionar en estos sentidos.

      Otro aspecto particular es la centralidad en la economía y los aspectos financieros a la hora de limitaciones a las prácticas de innovación , desarrollo, CTS+i . ESto es un derivado de las manipulaciones de las naciones centrales toda ves que no se trata de mas financiación o mas crecimiento económico, sino de como distribuir y direccionar lo existen en función de necesidades reales y sentidas que nos son propias sino impuestas. Las decisiones estrategicas y conceptuales deben ir acompañadas de estas miradas nuevas desde lo propio del “ser de la periferia” para potenciar nuestro propios recursos a partir de la solución de las dificultades , y de la cooperación mutua que en estos sentidos debemos profundizar y abastecer. Como en el documento se hace mención a los premios nobel como señal de la escasa importancia o relevancia que nuestras naciones le asignan al tema científico y tecnológico en general, basta un recorrido por nombres y trabajos de los últimos años, para caer en la cuenta de cuán lejos están esos trabajos de nuestros problemas nacionales ciertos. Un Pradigma cientifico que se nutra de nuestras realidades debe propender no a nóbeles o reconocimientos globales sino por el contrario a ser recoocidos como relevantes e importantes por las propias sociedades de las que fomamos parte. Las actuales dinámicas siguen el siguiente derrotero lineal: Conocimientos aplicados. Fuerzas productiva. Distorción financiera. Concentración moopolica transnacional.

      Los estado nacionales tienen la capacidad y el deber de modificar estas relaciones para redireccionar las sinergías hacia lo local y responder a las necesidades reales y demandas sentidas de los colectivos asentados territorialmente y como articular esas sinergías con lo estamentos nacionales y globales en terminos de menor concentración, reconsversión de los mercados financieros especulativos para que vuelquen sus esfuerzos a las demandas sociales e incentiven innovaciones y desarrollos pertinentes y relevantes para los colectivos humanos concretos y sus entornos naturales.

Fuga de Cerebros

      Adentrándonos ahora a la temàtica del tìtulo, que a modo de resumen sirve para articular las ideas hasta aquí expuestas, el problema de la fuga de cerebros y el temor a que los esfuerzos internacionales terminen alimentando tal dinámicas quitando posibiidades y capacidades a los desarrollos nacionales, no es tanto un problema de retribución financiera o de la insuficiente capacidad de inversión de las naciones en los desarrollos cientificos, sino mas bien en el paradigma que viene signando la formación científica y en las conceptualizaciones y objetivos que la alimentan.                        El problema central surge de preparacion de profesionales que estan pensadas desde las naciones centrales y no desde las necesidades concretas de las poblaciones nacionales. Nuestra naciones preparan profesionales en ciencia que responden a las demandas de los estandares Norteámericanos, Europeos y ahora Chinos y no a los propios. A modo de ejemplo, ¿De que sirve preparar ingenieros nucleares en un país donde las políticas no proponen desarrollos en esos sentidos? ¿De que vale sostener investigaciones en temáticas globales de escasa relevancia nacional? Por ejemplo: ¿Es util abocar recursos a investigaciones en SIDA, cuando esta patología ocupa el lugar 80 entre las causas mas frecuentes de morbilidad y muerte en una nación, desatendiendo a cualquiera de las 10 primeras? El problema de la fuga de cerebros, que nos hacen creer se produce porque nuestras naciones no ofrecen condiciones para el desarrollo profesional, se debe a estas distorciones de base de las formaciones tecnicas y cientificas de nuestros cientificos. Los preparamos para realidades que no son las nuestras, demandas que no provienen de nuestros colectivos sociales y despues nos autoadjudicamos culpas porque no ofrecemos las condiciones para que tales pràcticas no puedan ser ejercidas con éxito. Cuándo se menciona los niveles deficitarios de calidad, tanto en educación como en formación científica, toda ves que en inclusión hace decadas que los sistemas en América Latina, España y Portugal son mucho mas inclusivos que en las naciones centrales, se estan estableciendo comparaciones precisamente desde estandares y realidades que no nos son propias, que no son parecidas ni se condicen con nuestras demandas y espectativas de conocimientos y formaciones cientificas desde la educación en general y de la educación tecno-cientifica en particular. Esta y no la económica financiera que resulta como consecuencia, es la verdadera causa de la exclusión de cientificos de nuestras sociedades iberoamericanas.

      Si de modos inversos, volcamos nuestros mayores esfuerzos a formar cientificos y profesionales que atiendan direcciones y demandas locales y nacionales, estaríamos de suyo evitando la fuga de cerebros porque las naciones cenrales no demandarían cientificos preparados para solucionar problemas que no les son propios. Descendería la demanda externa, ascendería la interna y se generarían sinergías nuevas en las cooperaciones frente a problemas comunes donde allí sí volverían a generar demandas externas pero en función de capacidades crecientes de formar profesionales que cubran ambas demandas de modos transversales y cooperativos y no fruto de imposiciones globales estandarizadas por mercados que se defienden como libres pero son extremadamente autoritarios y concentran en muy pocos la capacidad de resolver y decicidir.

      Estas dinámicas así concebidas reformularían el concepto de innovación, que en la actualidad esta únicamente reducido a sus productos finales o agragado de valor en su producción o a los impactos de estos y no a visiones mas integrales que los dimensionen como procesos , intensifiquen sus aportaciones en los diferentes estadíos de sus elaboraciones y en las organizaciones mismas y distribuciones de sus recursos y formas y en la socializacion de los usos, efectos y resultados, para generarlas nuevas en procesos de innovación continua que atienda a las demandas locales y nacionales y aporten desde estas, a lo global y transnacional.

       El replanteo de modificaciones en término de construcción de un nuevo paradigma involucra a las TIC como propiciadora y no como una opción entre otras para efectivizar estas transformaciones. ¿Porque las TIC no son opción de las que se pueden prescindir?, sencillamente porque ninguna transformaciòn pensada en términos multidimensionales y complejos, puede ser realizado sin intervención de técnicas y tecnologías que pongan al alcance de las comunidades locales, las herramientas que les permitan adquirir información y conocimientos que trasciendan las limitaciones temporo-espaciales para la generación de innovaciones en base a socializaciones de usos y selección de contenidos y conocimientos socializados para sus determinaciones pertinentes y relevantes a cada contexto que resuelva desarrollos en estos sentidos. Las TIC, son primeros herramientas de reconversión de mentalidades, es decir, de accesos a los conocimientos y a la socialización de estos. El carácter diferencial no es de uso sino de concepto. No es una herramienta diseñada para hacer algo, sino para facilitar y mejorar el razonamiento individual y colectivo. He aquí lo verdaderamente revolucionario. La verdadera revolución es cognitiva, en la medida que individuos y comunidades adquieren capacidades antes alejadas de la posibilidad real de realización de conocer y acercarse racionalmente a realidades pasadas, presentes y futuras, en tiempo real, y conocer y compartir el saber, hacer, pensar y sentir propio y de todos los que decidan participar de tales construcciones por medio de elecciones racionales, estratégicas, planificadas y orientadas de modos democráticos y colectivos, Y esto, como motor de las innovaciones, y sangre de toda transformación posible. Las TIC devuelven la centralidad a lo humano como actor social constructor común de realidades diversas territorialmente asentadas pero globalmente relacionadas. Esto ya no es una opción porque forma parte de nuestra vida diaria, ya no solo en los campos profesionales, sino y en todo que hacer humano del presente. Las crisis terminal del modelo Capitalista se explica precisamente por el impresionante desplazamiento de las Fuerzas de producción humana, desde lo físico transformado en Trabajo, hacia lo cognitivo transformado en innovación y esta produciendo cambios de las mismas dimensiones que la revolución industrial produjo transformando los modos de producción y relaciones humanas Feudales para originar las Capitalistas industriales.

      Esta dimensión de los desarrollos propiciados por las TIC, centralizan lo humano como factor esencial de cambio, a pesar de las lecturas apocalípticas que predicen humanidades dominadas por inteligencias artificiales. El único peligro real es que esas inteligencias, sus programaciones y direccionamientos globales queden en manos de unas pocas corporaciones que (Manejada por técnicos humanos y no por máquinas), se instalen asi mismos como emperadores del mundo. De allì la radicalidad de la importancia de que las CTS+i sean verdaderamente sociales, inclusivas, diversas y sostenidas, entendidas y programadas por los colectivos sociales en territorios devenidos en inteligentes por obra y gracia de una nueva humanidad inteligente. Por esto las TIC son propiciadoras y no opción de uso de estas transformaciones que nos están exigiendo mas y mejores participaciones racionales y socialmente direccionadas.-

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Respuestas

  • Las TIC nos unen para poder expresar nuestro sentir entre hermanos de los distintos paises y no debemos permitir que caigan en manos de inescrupulosos para dañar los espacios sociales que nos permiten conocernos a través de nuestras culturas, opiniones y anhelos comunes, en el Ecuador se está  dando un gran paso acerca de la  revolución de las TIC en el aula los estudiantes están tomando conciencia de lo que significa el uso de esta herramienta poderosa a n ivel mundial

  • 1.-Colonia igual a marco cerrado de individuos, minoritarios, que con dinero y armas constituyeron colonias, para conquistar tierras a la fuerza. Asesinando y adueñándose de las riquezas de pueblos originarios. Viene siendo la respuesta a científico buscando el origen de la vida. Creo, firmemente, que este poder se concentró así, para demostrar al mundo su poderio en la concentración de la riqueza por las minorías. 

    2.-Todos los seres humanos quedaron sometidos, a través de los Estados que se constituyeron, por las colonias y en su desarrollo del materialismo fundaron la doctrina del Capitalismo. Que juega en el mundo, mostrado, en los estados europeos su maquinaria para atropellar, el concepto de la humanidad.

    3.-A través de los tiempos, los seres humanos quedaron marcados como reses, a consecuencia, de severos tratos, torturas y permanentemente encañonados por los adinerados y por las armas.Prohibió que los llamados ciudadanos se les negara la educación cívica.

    4.-Dos delitos mirado desde el siglo 20 en adelante cometidos por las colonias "Lesahumanidad más Genocidio".Instrumento, que fundamenta la riqueza en manos de la minoría y firmemente, custodiado, su intereses, por la presión del dinero y las armas al constituir la Independencia de Chile no se en otros estados. Así lo registra la historia votando solo los aristócratas y el pueblo popular quedaron marginados, fuera de todo orden humano sentirse parte de dicha independencia.

    5.-Posteriormente, los hijos putativos de los asesinos invasores, la aristocracia criolla. En su primer órgano legislativo, los legisladores adinerados encontró someter a Fuerzas Armadas al producir controversia entre "representante populares", con el Padre de la Patria Don B´Higgins, a consecuencia del discurso de O´Higgins "Chile está en anarquía y en la ruina". Y no hay ni civil ni militar que pueda gobernar. Y el pueblo carece de actitud cívica".DESDE este episodio el estado quedó limitado, a desarrollar política de intereses de las colonias ya establecidas, y dejar permanentemente, custodiado por militares si alguien se atreve, a cambiar, y darle a los que no votaron en la independencia: Indígenas de pueblo originarios, mapuches, mestizos, obreros, trabajadores y en especial las mujeres tan maltratadas, violadas, torturadas para intimidarlas para pagar sueldos miserables.

    6.-La ciencia, tecnología, desarrollo, es el tema más importante del planeta, con la educación científica abrirá los ojos a la naturaleza humana y jurídica, en cuanto a la educación cívica y el aprendizaje, a una nueva educación, más humana, más inclusiva, más para aquellos que todavía no nos hemos emancipado.Sentir libertad, es sentir desarroollo material y espiritual.

    7.-El fundamento de la Red de la ciencia, tecnología,desarrollo constituye un valor trascendental si se le da realmente la importancia, del contenido de Paulo Freire. Y los estados miembros de la red debe despertar al mundo y tratar de no llegar a lo mismo. Que nos daria como resultado un mundo intelectual y científícamente corrupto.

    8.-La ciencia, tecnología y desarrollo, de las aguas turbias de la historia, las debe dar equilibrio para ver si está aun cristalina para, la ciencia, tecnología y desarrollo, para construir, de este tipo de destrucción humana, reconstruirla hacia un mundo contemporáneo de buenos caminos para el desarrollo de la humanidad.

    9.-La ciencia, tecnología y desarrollo nos debe brindar los espacios en el tiempo, para que todos los seres humanos, ¿podamos sentir ser parte del planeta de este maravilloso planeta?. Con la producción de los conocimientos científicos, poder lograr el inicio de la educación del nuevo hombre. Infante hasta los 5 años. Pero como la ciencia fortalece, a las familias pobres materialmente y espiritual. Un gran desafio. Ir hacia los seres humanos que no han tenido la suerte de las familias que demuestran estar educadas. Como lo deben hacer para educar a estas generaciones hay que decirles la verdad de la historia. Es la ficha médica del mundo humano como se a ido desarrollando.

    10.-Recursos naturales del planeta tierra, es de todos los seres humanos, que vivimos en el. Y por lo tanto ya debe ser compromiso científico, que cada estado miembro tenga a nivel de estado un centro nacional de la ciencia, tecnología y desarrollo. Y construir una democracia directa, con educación cívica nacional e internacional.

    11.-Ya podemos pensar, que ciencias exactas, para la educación:psicología clínica de la inteligencia congnitiva y su aplicación. Psicología comunitaria para el desarrollo comunitario. Sexología equilibrio de la líbido por delitos que se fundamenta en este contexto científico, como equilibrar al ser humano. La pediatría trabajo niños-familia-escuela-sociedad.Neurología trabajarlo con la familia en el rendimiento escolar y la psiquiatría para el soporte científico de las características de la personalidad.Todo esto en la educación incluso previo a la concepción. En los derechos, obligaciones y deberes, en estado democrático y con plebiscito, por la soberanía de  los pueblos, por la igualdades eliminando las discriminaciones, aplicando todas las ciencias exactas, en  la clasificación de las ciencias, para que en ellas venga la justicia social, para todo el mundo que no falte, la alimentación, la salud, educación, cultura.   

    • 12.-Para mayor abundancia, las colonias ya reconocidas, por el mundo universitario y por los Estados miembros de la Red y sumando a las personas naturales, debemos establecer, bases folosóficas y hacer de la ciencia, tecnología y desarrollo a ejercer el mando de la civilización humana. Sobre la base del derecho planetario la eliminación del concepto colonial, porque este encierra la obstrucción del desarrollo de los seres humanos en su propio hábitad de la tierra origen de la vida humana.

      13.-Desterrado el sistema colonial y olvidado, de la conciencia mundial, la ciencia, tecnología y desarrollo exige, por derecho moral, basarnos en el desarrollo físico e intelectual de las personas, eliminando por lo consiguiente el individualismo y crecer con las normas moral elegida por la comunidad y ascendente lograr el nuevo aprendizaje de la educación por la igualdad e ir eliminando todas las discriminaciones del mercado.

      14.-Ejemplo. De la igualdad, en la educación en Chile y debe enterderse a todos los estados del mundo, que si la educación prekinder-kinder-básica-media. Las ciencias exactas citadas obligue al estado que la gratuidad hacer cumplir con la policia comunitaria. Directamente se recibe en que condiciones socioeconómica está la familia, para integrarla al programa educativo con las otras familias, por la igualdad a programa científico de la educación instituciones:Familia-Escuela-Sociedad, es decir Padres-Hijos-Educadores.

      15.-Los programas científicos se conectan con ciencias multidisciplinarias para educadores y alumnos, con la visión de futuro del entendimiento, entre ellos, para el aprendizaje primario. Apoyados por los programas educativos para los padres, en el contexto que la familia pertenece al apego a al sociedad y esta a ella.

      16.-Los programas científicos previo a la concepción, de la perpectiva cultural, a todos los ciudadanos, por todos los medios de comunicación y hacia las organizaciones sociales sin fines de lucro. Allegándose las familias y unirse a programas sociales educativo. Desde ya sobre la base conceptual de la educación cívica como el apego de la sociedad hacia los ciudadanos y por ende a la familia.

      17.-Todos los colegios públicos debe tener un orientador trabajando con un equipo de diversas ciencias citadas para supervisar y coordinar con los alumnos, educadores, administración y todos los intervinientes del recinto escolar. Objetivo eliminar el Bulling y otras conductas o comportamientos, que no está en las normas sociales, en el contexto disciplinario, de las normas de apego, conductas y comportamientos. Y la necesidad que el alumnado tenga su participación de su vida estudiantil. Es dar la importancia del ser persona, desarrollándose.

      18.-La violencia intrafamiliar que causa delitos de lesiones gravísimas, como asesinatos (femicidio). Y que estos tratos se van desarrollándo en los jóvenes, nos indica que ellos se ven como objetos y no como sujetos de derecho.La ciencia exacta ya científicamente debe estar produciendo programas valóricos, en las ciencias sociales, juridicas, económicas y políticas, que les informe de sus derechos esenciales, es la importancia de la educación cívica. Este es en el contexto contingente e iniciado los programas educativo previo a la concepción es evitar lo que hoy está sucediendo.

      19.-Todo programa científico educativo hacia todos los que intervienen en la escuela, debe ir acompañado de cultura, en a las artes, música y otros que motive la importancia de que cada evento los alumnos tengan una función, para elevar el acervo cultural y de la responsabilidad que va a ser un desafio y que la ciencia lo debe apoyar a que triunfe y no se defraude, que es un elemento, que la caida es una experiencia probatoria para reconstruir una mayor seguridad y certeza de su actuación.

      20.-Observo, una criatura de 10 meses mirando con tranquilidad un programa educativo, está observando: aves, lápices, figuras y todos en ellos con colores y números y letras. Con un fondo musical.Entretenido bailan y cantal hay fiestas. Se cielo, calles, vehículos, es decir un mundo virtual para ellos.La madre lo acompaña y se divierten los dos. Se suma comunicación y la criatura va tomando una forma de comunicarse. Es bueno, porque el crecimiento ira acompañado de una alimentación adecuada, y bebidas agua. Aqui falta la ciencia exacta para orientar a los Padres pra llevarlo hacia una realidad cognitiva de reconocer familia: Padre, Madre, Hermanos y familiares y su entorno de los demás familiares y el medio más cercano los vecinos.

      21.-De la observación, al libro, a sus letras y de esta a su conocimiento y su combinaciones y lectura inicial. pienso que el mundo exterior es el peligro, el mercado que impone juguetes y los niños ya se apartan del contexto educativo. La distración de la educación negativa del mercado rompe con el esquema del aprendizaje bebe-mamá que es la base hacia las primeras enseñanza de los infantes. La ciencia médica es vital del pediatra, psicología, de la nutricionista para el freno mercado. Y la familia sea ella con su esencia, su fuente milagrosa. Por lo tanto los espacios la familia precisa de la sociedad comprometida con la familia y frenar al mercado, impulsando leyes sociales y públicas, que le de fuerza a hombres y mujeres para la construcción de la institución del contrato familiar.  

      22.-Chile y todos los estados debe revisar ley del contrato del matrimonio. Es el caso del matrimonio en Chile.Todos y cada uno de los conceptos constitucional, referidos, a los hijos y la responsbilidad de los contrayentes de sus derechos-deberes y obligaciones, como requisitos, para contraer el contrato matrimonial. El legislador deja a la merced de los contrayentes, por asegurar, que tienen el conocimiento de los requisitos constitucional y son eximidos de esta obligación.Es decir el legislador obligó por subterfugio desligarse de la responsabilidad de los contrayentes de sus acciones futura, pués dejó solo OBLIGACIONES y eliminó los derechos humanos.Fraude. lo que constituye, el poder del individualismo: hacer y deshacer pues el estado no los obliga atenerse a los derechos sino obligaciones, de este modo sus actos criminales son protegidos por un bien jurídico engañoso.

  • Definitivamente Daniel, destaco vuestras apreciaciones, muy particularmente relacionada a la cohesión, que es el accionar de la Organización de Estado Iberoamericanos, Redes y personas que integran estas comunidades, definitivamente la ciencia, tecnologia y sociedad adolecen de funconalidad sino van acompañadas de las fuentes cooperantes. Contiuemos en esta mistica y en esta perspectiva de trabajar de manera coherente  en la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, en procura de frenar la fuga de talentos.

    Con aprecio,

    Bertha Garcia - Cienfuegos

    Perú

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