hoooola:

quiero iniciar una discusión acerca del tema de evaluación de competencias, me gustaría que compartan sus experiencias, es un tema importante y creo que es punto nodal en el enfoque de competencias.

Visitas: 7405

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Compartir es la mision de un educador; al llevar forjado como emblema en el corazon, la conviccion de fraccionar sus saberes, para dimensionarlos de manera procesal en el alma de cada niño, de cada joven o de cada ser; que quiera construir un universo en torno a su desarrollo educativo.

juan

Se sabe que este es un tema que ha adquirido bastante fuerza en la actualidad, a juicio personal me parece que se le quiere dar un carácter empresarial a la educación, sumado a conceptos de calidad ¿qué es la calidad?, de estandarización etc. y bien, la parte humana, los aspectos culturales y sociales ¿como los relacionamos con esto?. Yo vivo en Chile y esto está dando mucho que hablar. Una última cosa, ¿desde cuando se comenzó a hablar de competencia en educación? 

Claudio.

La evaluación como tal instruye, educa, desarrolla y controla aprendizajes, en el orden que los he descrito, por lo que control es una de las últimas funciones de la evaluación; por lo anterior el hablar de calidad dentro de la evaluación educativa, es porque simplemente se requiere para medir un desempeño lo que obliga el diseño de criterios de desempeño valga la redundancia y este obedece a un patrón o medida patrón, que es el que enuncia el alcance o no de una competencia, mismo que es el desarrollo próximo de la calidad, la calidad es hacer las cosas bien y a la primera.

Te invito a leer la información siguiente de Spanbauer quien adapto evidentemente la calidad planteada por Edward Deming:

http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/...

Como relacionas: bueno debes conocer que existen para el desarrollo de competencias instrumentos de evaluación como son las listas de cotejo, guías de observación, matrices de valoración o rubricas entre otros que permiten medir desempeños, sin embargo esto no es posible sin el diseño estratégico de una planeación “secuencia didáctica” en la que se articulan 20 elementos de los cuales uno es la interdisciplinariedad o trasversalidad del conocimiento, y las competencias genéricas, así como los temas integradores que relacionan lo cotidiano con lo científico.

Por lo anterior el modelaje como tipo de aprendizaje se puede valorar bajo diferentes vertientes depende de la intención del docente y los criterios o enfoques que el considere.

Juan José

Interesante el detalle de el diseño estratégico mediante la secuencia didáctica.¿ Puede proporcionar información al respecto?

Claudio.

Para que tenga mayor nitidez te lo envio en pdf. el diagrama que diseñe.

Juan Jose

Archivos adjuntos

hoooola

Para todos los profesores y profesoras que como Claudio tienen preguntas acerca del enfoque de competencias, les comparto la dirección de mi blog que precisamente aborda este tema e incluyo links a artìculos, conferencias, libros, etc.

http://competenciaseduc1.blogspot.com/

esperando sea de interès.

saludos

Rocío

Muchas gracias Rocío y Juan José, muy valiosos sus aportes y muy interesante este foro.

muchas gracias , actualmente desarrollo un proyecto de Investigación sobre competencias matemáticas en colombia, en los niveles de educación basica y media , ¿como desarrollar competencias matemáticas?

¿Cómo evaluar las competencias matemáticas? solicito información especifica sobre evaluación de competencias en este campo . Que autores y documentos me recomiendas

muchas gracias.

excelente foro

Te remito informacion de una ponencia que realice sobre el metodo de George Polya, espero te sirba.

juan

Cesar.

Al parecer no se adjunto te lo remito nuevamente.

juan

Archivos adjuntos

Gracias Juan , una de las competencias matemáticas que propone PISA es la de planteamiento y resolución de problemas

Gracias..!

RSS

© 2013   Creado por OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio